Es licenciado en Química Ambiental y, lejos de lo aparente, apuesta por mantener la refinería hasta que la energía limpia sustituya al fuel; eso sí, sin el "camelo" del gas como transición. Votó siempre a IU, se siente muy de barrio (Ofra) y, si el sistema es lo visto, dice ser antisistema. A sus 33 años, Alberto Rodríguez puede ser diputado por la Provincia tinerfeña por Podemos y la vida ya le ha cambiado. No obstante, tiene claras las ideas y, frente a Matos (PP), cree vergonzoso decir que el país es más rico que en 2011: "Es más desigual".

¿Hubo contestación a su designación como aspirante a Cortes?

No; me presenté a las primarias, fui el más votado en la provincia y he tenido el apoyo de los círculos.

Pero eso no ha sido general y ha habido conflictos. ¿Lo ocurrido es acorde un partido horizontal?

Sí, porque estuvo abierto a la participación de cualquiera. Hasta Rajoy hubiera podido votar, algo normal en un partido tan abierto y democrático. También es normal hacer las listas así al ser elecciones para el Congreso y gobernar un país; no es lo mismo que en un proceso autonómico.

Pero es eso lo que se les critica, ya que los diputados representan provincias y deben ser elegidos ahí, y hubo una imposición centralista de Iglesias, parece que para tener a su gente sin disentir...

Hay algo falso, pues se cree que me colocó Madrid o votó gente de allá, que sí, pero también miles de canarios: ese argumento cojea.

Pero en el País Vasco sí ha habido una contestación importante...

Sí, habrán tenido diferencias, pero no soy cargo orgánico y no lo sé; soy fruto de la apertura a la sociedad y esos conflictos se me escapan. Pero la contestación es normal en un partido nuevo y joven; en otros, nadie contesta.

¿Y qué le parece que posibles candidatos, como Pérez Royo, digan no, aunque colaboren? ¿Se ha enfriado el entusiasmo inicial?

No, las incorporaciones estrellas se están fajando a tope. Royo y otros esgrimen causas personales.

¿Usted se ve desbordado?

No, pero sí te cambia la vida y debes hablarlo con tu círculo y estar dispuesto a asumir los sacrificios que supone ser persona pública.

¿Ya le reconocen y le paran más?

Aún no tanto, pero sé que ocurrirá y lo mismo en las redes.

¿Ha tenido ya un giro mental sobre la política y políticos?

Sobre todo respecto a los nuestros, pues el sometimiento a cargos de Podemos no es el mismo que el de políticos profesionales que cobran 5.000 euros. Muchos de nosotros tenemos sueldo mínimos y perdemos dinero. Entiendo también el sacrificio de Pablo o Íñigo, que han dejado su vida a un lado para intentar salvar el país.

¿Cree que va a salir?

Seguro.

Haga una quiniela provincial...

Dos diputados nosotros.

¿Y el resto?

Creo que CC se puede quedar fuera fácilmente; no sé si C''s...

¿Y PP y PSOE?

No sé, pero puede que saquen los otros 5 entre los dos.

¿Y en Las Palmas?

Ahí sí sacamos los dos seguro, y más por el tirón social de la jueza.

Sin embargo, hay cierta desilusión con lo hecho por Podemos, en el ayuntamiento: ¿le consta?

No. Decidimos participar en una unidad popular de forma pequeña, pues el gobierno es del PSOE.

Bueno, y de Nueva Canarias...

Pero no creo que tenga costes...

A escala nacional, ¿qué pasará?

La muerte del bipartidismo y un nuevo panorama. Cómo va estar nivelado es una incógnita; el CIS habla del mayor porcentaje de indecisos en décadas: está muy abierto, aunque vamos a un escenario a 4.

¿A qué achaca que lideraran encuestas y ahora estén cuartos?

Al sistema; las elites reaccionan.

Una campaña antiPodemos...

Por supuesto. Ante la emergencia de una fuerza que toca puntos claves de la estructura económica y social, los poderosos que han tenido total impunidad reaccionan con los medios y apoyando a otros.

¿Y no han fallado comunicando al fluctuar tanto, quizás por no esperar el éxito de las Europeas?

Por supuesto. Hemos cometido errores discursivos y hasta en nuestros portavoces se ha visualizado el cansancio, pero, claro, intentar gobernar un país no es fácil.

¿Su semiambigüedad en Cataluña y el buenismo que le achacan tras París les pasará factura?

Nuestro discurso en Cataluña pudo no ser rentable electoralmente, pero ambiguo no era.

Quizás no, pero así llegó...

Es un discurso valiente que, pese a no tener réditos, a lo mejor sí ahora al ser la única respuesta que sacará a Cataluña de su atolladero.

Ha de haber un referéndum...

Por supuesto, y articular un nuevo país que lo haga atractivo para que los catalanes quieran estar. Un país con servicios públicos, empleo y que respete la diversidad. Si lo logramos, la mayoría de catalanes no se querrá ir. Seguro.

¿Ese referéndum debe ser refrendado por otro en el Estado para cambiar la Constitución?

Sí. Por supuesto. La gente debe votar los blindajes que queremos y los ataques a la corrupción, la reforma de la ley electoral, el modelo de Estado... Voy más allá: no solo deben ser votados, sino elaborados por la propia sociedad...

Nuevo modelo territorial, pero ¿hacia dónde; un país federal?

Más descentralización en los lugares que así lo requieren, y más cuotas de gobierno en las nacionalidades históricas. Ya sabemos en qué acabó el café para todos de la Transición y no es lo mismo, con todo mi respeto, Extremadura que Galicia, Canarias o Cataluña...

Los españoles no son iguales.

No.

¿Y cómo serlo? ¿Eliminarían el cupo vasco, el fuero navarro...?

No, por supuesto que no...

Pues ya no somos iguales fiscalmente, aunque aquí tampoco.

Eso, aquí tampoco, ni somos ni queremos serlo porque tenemos una realidad muy diferenciada. De hecho, queremos que las cosas buenas del REF, y tiene muchas, se anclen en la Constitución.

¿Cómo cuáles?

Las subvenciones al transporte, el tipo impositivo, pues no es igual el IVA que el IGIC, la ayuda al combustible y consumo eléctrico, ya que, si no, se pagaría un disparate...

¿Y qué quitaría?

Herramientas de evasión fiscal como la RIC, que está capitalizada. Lo primero, auditarla para saber qué ha pasado, cifrar el dinero y dotarla de seguridad jurídica

¿No es imprudente decir que es un paraíso fiscal sin auditarlo?

No, seguro que lo es porque ahí hay decenas de millones que no han ido a las arcas públicas, pues las grandes fortuna de estas Islas no han pagado los impuestos...

Han pagado menos....

Mucho menos que el trabajador.

¿Igual con la ZEC?

Hay partes de la ZEC que funcionan como paraíso fiscal y ayudan a grandes empresas con exenciones para instalarse. Aun así, hay que estudiarla bien porque existen cuestiones, como el cine, que han traído dinero y crean empleo.

La mayoría de partidos no las consideran paraísos fiscales: de serlo, ¿no sería denunciable?

Sirven para la evasión fiscal.

También las Sicav; se supone que existen para dinamizar la economía y que ese capital no se vaya...

Si es para dinamizar, no sé cómo tenemos un 28% de paro aquí. Funcionar no funciona muy bien; si alguien intenta convencernos, que se lo diga al canario, pues lideramos los índices más terroríficos.

¿A qué achaca ese paro: a formación, estructura económica...?

Al modelo productivo. A la formación no, pues hay gente muy preparada. Ahora en Navidad vuelven muchos amigos que están por todas partes del mundo.

¿Apoya una tasa turística?

Habría que estudiarlo, como se hace en Gran Canaria, aunque atañe más a la administración regional...

Pero puede promoverlo allá...

Sí, no es nada disparatado y se hace en otras partes del mundo.

¿Qué más quiere llevar a Madrid: por ejemplo, en empleo?

Lo primero, derogar la reforma laboral. Es un objetivo prioritario...

Volver a los 45 días por despido...

Sí.

Zapatero los dejó en 33...

Si, perdón, queremos derogar las dos últimas reformas. Esto, acompañado de otras medidas, generará mucho empleo. Por ejemplo, se ve el daño que ha hecho la reforma en el sector turístico canario, que crece año tras año, con unas condiciones laborales por los suelos.

Ashotel dice que no...

Claro, defiende su interés, pero hay cientos de miles de empleados que, si no están en semiesclavitud, para que no me digan demagogo, sí en precariedad total.

Algunas camareras de piso, por ejemplo; pero, ¿eso se arregla solo con una reforma laboral?

No, habrá que legislar mejor para cumplir la ley laboral. Sobre todo, aumentando las plantillas de inspectores de trabajo y relacionando los contratos con la causalidad: o sea, si tienes uno a tiempo parcial que sea por necesitar ese...

Que no haya picaresca...

Lo mismo con los temporales. En este país hay 3 millones de horas extra no pagadas porque la gente tiene miedo a perder su trabajo.

Aquí hay más de un 20% de economía sumergida: ¿harán algo?

Eso hay que regularizarlo, claro...

¿Cómo?, ¿con más inspección?

Más inspección, pero no persiguiendo al fontanero o electricista que hace un cáncamo, sino yendo a las grandes bolsas de fraude, las de empresas grandes que inician una cadena de subcontratación que no se sabe al final quién trabaja pa'' quién: fraude, empleo en negro...

¿Está hinchada la administración? C''s eliminará ayuntamientos...

No, al contrario, creemos que el sector público es clave y genera empleo de calidad. Cuanto mejor funcione y más recursos tenga, mejor para el ciudadano. Queremos parecernos más a los estados del centro o norte de Europa que a Somalia, donde el estado es muy pequeño y no tiene ni gastos...

Y, sin embargo, no paran de escuchar lo de Venezuela: ¿qué piensa de Maduro y ese país?

Venezuela pasa un momento muy delicado por múltiples motivos, como la caída del precio del petróleo y por hacerse seguramente muchas barbaridades, pero es una realidad que no conozco...

¿Le enfada que se lo achaquen?

No, ya me hace hasta gracia.

¿Y cómo lo contrarresta?

Digo que no lo conozco y soy claro con que nuestra línea roja son los derechos humanos en cualquier sitio. Igual que en Venezuela encarcelan a opositores y lo condenamos, lo mismo al asesinar periodistas en Honduras o a negros en EEUU; o la ley mordaza, que ataca derechos y libertades.

Pese al doble triunfo de Tsipras, ¿no les crea impotencia saber el poco margen que hay para luchar contra la Troika, los mercados...?

Nos presentamos para eso: para que los griegos no estén solos, y hay movimientos en Inglaterra...

Y también de Cameron para salirse de la UE, cuidado...

Sí, cierto, pero existen movimientos en Portugal... También hay que tener en cuenta que España, su PIB y peso en Europa, no es el de Grecia, y podemos influir más.

¿No le preocupa llegar a cuotas de poder y chocar con la realidad?

Me preocuparía no llegar y que sigan las mismas políticas. Si ese es nuestro problema, lo enfrentaremos, pues tenemos un programa claro y gente muy preparada. Si llega eso y la UE nos pone la pata encima, reaccionaremos.

Pero la UE tiene paradojas hasta con los refugiados, pues parece que Merkel es la más solidaria. ¿Qué es Europa y a dónde debe ir?

Europa es un cortijo de Merkel.

Ya, pero quizás en otra etapa Alemana hubiera cerrado la frontera y ahora lo hacen otros países...

Los alemanes saben que no les queda otra y que, como gobierno de la UE, tienen su cuota de responsabilidad. Si imponen a Grecia ciertas condiciones, también deben mandar para resolver la crisis de refugiados. Si hicieran otra cosa, volvería la Europa de los años 30, y no creo que nadie quiera...

Y menos mal...

Sí, y menos mal...

Si Europa es un cortijo de Merkel, ¿Rajoy es un medianero de ella?

Sí, eso lo firmo tranquilo.

Quieren cambiar la Constitución y meter el estatuto canario: ¿cuál?

Uno que mejore las condiciones de vida y asegure los servicios públicos, la sanidad, educación, servicios sociales... Los derechos fundamentales, que han pasado por Canarias de rebote, por decir algo.

¿Ni siquiera ve cambios en el gobierno regional en esa línea? Más preocupación por la PCI...

Cuidado, porque por la PCI hay 2.000 personas esperando solo en Santa Cruz y la han cobrado 4...

Ya, pero hay más millones...

Sí, hay un poquito más de dinero que ellos mismos admiten que no dará para cubrirlo todo...

¿Qué le parece el pacto regional?

Es difícil valorar sus medidas con el 20D a la vuelta de la esquina.

¿Ha analizado el presupuesto?

Es positivo que suban ciertas partidas, pero totalmente insuficiente. Canarias está en Segunda B en políticas sociales y se ha subido un 1% sanidad y educación: con eso no vamos ni a la esquina.

¿Y si se rompe el pacto?

Pues ya veremos...

¿No lo descarta?

Ni el regional ni muchos locales. Mucho puede cambiar el 20D.

Lo que dice Santana de un pacto progresista en Canarias...

Puede pasar; el escenario está abierto a todas las escalas.

El PP dice que los españoles son ahora más ricos que hace 4 años...

Decir eso es una vergüenza, lo que sí es España 4 años después es mucho más desigual, con millones que sufren que antes no, y con una subida de millonarios del 40%. Decir eso es una barbaridad; se es más rico pero depende de quién.

¿Por qué lideran aún las encuestas pese a esto y la corrupción?

Porque muchas las pagan ellos, aparte de que han tenido mucho tiempo el poder institucional, económico y mediático. Eso influye mucho al controlar televisiones y medios públicos y privados.

¿Prioridades para las Islas?

Me es difícil diferenciarlas del resto del Estado, pero, lo primero, derogar la reforma laboral...

Al decir eso, CC les reprochará que ellos sí son la voz canaria...

Sí, ellos son la voz de cierto sector de Canarias, de unas élites...

Pero les votan muchos trabajadores y personas no pudientes...

Ya, pero deben entender que la única voz canaria es la nuestra pues tendremos un grupo amplio y la opción de lograr que se escuchen nuestras medidas. CC igual no tiene representación y, de tenerla, será una única persona sin capacidad de influir, por ejemplo, en el sistema de financiación, que es una vergüenza. Nosotros defenderemos los intereses de la mayoría social de Canarias, no de unas elites.

"Mi aspecto hará que mucha gente vote"

Rodríguez ha trabajado como químico durante 10 años en lugares tan estratégicos para Tenerife como el vertedero o la refinería. Sobre esta, remarca que sería un error quitarla sin garantizar un salto suficiente a la energía limpia, aunque también tiene claro que el gas "es un camelo que esconde intereses económicos y políticos, y para eso está el puerto de Granadilla. Debemos ir al modelo de El Hierro", indica. Preguntado sobre si prefiere pactar con el PSOE como mal menor, remarca que salen a ganar y gobernar: "Ponemos nuestro programa y quien lo quiera apoyar por el bien de la sociedad, que lo haga". Eso sí, no descarta acuerdos con C''s sobre corrupción y regeneración democrática que, en cambio, cree imposibles con PSOE y PP porque "son los causantes de lo ocurrido y de llenar los tribunales con sus cargos". Admite que tienen más difícil lograr senador y, cuestionado por aspectos más personales, se define varias veces como "un currela canario, orgulloso de ser de barrio y que va al Congreso a representar a la mayoría social que, ahora, no lo siente así". De hecho, está seguro de que, por sus orígenes, discurso y hasta aspecto (sus rastas impactan más por su gran altura), hará que "mucha gente vaya a votar que otras veces no acude. En Canarias hay una abstención del 50%; en mi barrio es brutal porque les es ajena esa gente con corbata y traje, 80 carreras, tres chalés y dos jaguar". Según revela, y aún sin hijos, cree que no lo ha pasado mal y lo mejor de su vida ha sido viajar. Ha estado de mochilero en todos los continentes, salvo en Oceanía, cree que visitar Petra (Jordania) debería ser un derecho humano, destaca también el sur de México y Ecuador, y considera que India "impacta a cualquiera, debe visitarse al menos una vez en la vida".