El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tomará de decisión sobre si cambia o no de nombre a la calle que recuerda al fundador de la ciudad en 1478, Juan Rejón, una vez que la Concejalía de Participación Ciudadana emita un informe sobre la consulta no vinculante realizada ayer.

El 0,27 % del censo electoral de la ciudad (833 personas) participó ayer en esa consulta ciudadana, la primera que convoca en su historia el Consistorio, con un resultado de un 51 % de votos a favor de que la calle Juan Rejón vuelva a llamarse como se conocía a esa vía hasta 1943: "calle de La Carretera"

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares (Las Palmas de Gran Canaria Pude), ha explicado hoy a los periodistas que emitirán un informe sobre esa votación lo "más rápidamente posible", aunque no ha determinado cuándo lo presentará al grupo de gobierno para que el Ayuntamiento decida al respecto.

Millares ha reconocido que el resultado ha sido "muy ajustado", al haber prosperado con un 51 por ciento de los votos que se vuelva a llamar La Carretera, frente al los 47 % que optó por mantener el del fundador de la ciudad. El concejal ha recordado que su resultado no es vinculante y es consecuencia de la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias.

El posible cambio de nombre de la calle responde a una "vieja reivindicación", porque aún la gente mayor de la ciudad sigue llamando a esa vía "La Carretera", ha indicado Millares, quien ha señalado que "históricamente distintos colectivos han reclamado este cambio al Ayuntamiento".

El Ayuntamiento ahora tomará una decisión y, para ello, su Concejalía emitirá el informe, que responderá a lo que "han dicho los vecinos", ha explicado el edil.

El informe no es complicado de elaborar, "pero hay que tomar la decisión, que probablemente es lo más complicado", ha afirmado Sergio Millares, quien ha señalado que el resultado de la votación ha sido "estrecho".

En cuanto a la participación ciudadana, Millares ha subrayado que para ser la primera consulta que se efectúa en la ciudad, donde no existe esta tradición, es "bastante razonable y participativa", sobre todo por parte de los vecinos de la calle Juan Rejón y de La Isleta.

Para el concejal, no obstante, ayer "se vivió una jornada muy interesante", con momentos de afluencia bastante importante de los vecinos de la calle que se quiere cambiar de nombre, pues el resto de la ciudad consideró "que no era asunto suyo".

En cualquier caso, "el protagonismo recae en las 833 personas que votaron", ha afirmado Millares.