El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este jueves la sede del Consejo Económico y Social (CES) junto al consejero regional de Economía, Pedro Ortega, donde los integrantes del CES le han reclamado la necesidad de recuperar el diálogo para avanzar en la salida de la crisis.

De esta forma, lo que se persigue, dijo, es que "no sea un órgano preceptivo, que a veces se consulta casi por obligación", sino un elemento "importante para testar decisiones" del Gobierno canario que afectan a la sociedad y que, agregó, "en el 99 por ciento de los casos al final acaban saliendo por la unanimidad y eso es un elemento importante de cohesión a la hora de que un gobierno aplique o fije posturas en los grandes retos" de Canarias.

En concreto, se refirió a los temas a los que Canarias se enfrentará en los próximos años, tales como el debate de la financiación autonómica, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal o el Estatuto de Autonomía, entre otros.

Clavijo señaló que se trata de decisiones políticas para las que "no se tienen todos" los recursos que se quiere, por ello resaltó la importancia de que "todos" sepan que hay que "aportar y ser generoso para lo que es la construcción en los próximos, al menos, 10 años que es cuando se podrá empezar a decir que se recupera ese empleo digno" porque, agregó, en "muchas ocasiones" las jornadas, las retribuciones, hacen que personas que están trabajando "tengan que seguir siendo usuarios de servicios sociales.

Asimismo, reconoció que el CES "ha sufrido todos los recortes" por la crisis, de ahí que puntualizó que si se está "recuperando la concertación social con sindicatos y empresarios, se tiene también que tener en cuenta de que hay que dotarlo en algunas ocasiones de las herramientas necesarias para realizar el trabajo" en los próximos presupuestos.

Por otro lado, el presidente canario que ha destacado la "seriedad, el rigor de los informes y de las recomendaciones" del CES desde que en el año 2006 se pusiera en marcha, también resaltó que la "voluntad" de su gobierno "es recuperar la fortaleza y dinamismo" de este órgano que, afirmó, con la crisis "quizás se ha ido dejando de lado por parte del Gobierno" regional.

En este sentido, apuntó que el CES representa a los empresarios, a los sindicatos, si bien indicó que "quizás falta el tercer sector", el de las universidades, algo que debería "plantear cómo podrían formar parte". Añadió que el CES ha solicitado renovar el consejo.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, señaló que en esta primera vez que visita la sede el presidente canario se le ha trasladado la preocupación en cuanto a cómo se está saliendo de la crisis, ya que indicó que aunque se está "saliendo, una parte importante de la sociedad, se está quedando atrás".

En este sentido, Redondo expuso que actualmente tener trabajo, no implica "salir de la pobreza" porque se está creando un empleo "de baja calidad, con una precariedad enorme". Añadió que el avance en este aspecto se tiene que producir a través del "diálogo social, recuperar la negociación, la participación" porque a nivel nacional, matizó, se han impulsado leyes que "han ido laminando muchos de los derechos que se tenía".

De todos modos, indicó que le han entregado a Clavijo el informe anual del CES donde se exponen fórmulas que podrían ayudar a avanzar en la salida de la crisis centrada, principalmente, en la "Estrategia Inteligente que es más educación, mayor conocimiento y una empresa más competitiva y que tenga un espacio en el entorno" en el que se encuentra.

Al respecto, consideró que el Gobierno canario y el CES "coinciden en las grandes líneas" propuestas por el Ejecutivo regional. "No estamos diciendo recetas revolucionarias ni distintas a las que dice el Gobierno --canario--, lo que sí ponemos es el acento, el único hincapié es que eso hay que hacerlo con diálogo, con participación de todos los agentes económicos y social".