La concejal portuense Tamara Raya será la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las próximas elecciones generales al Congreso de los Diputados en detrimento del exconsejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, que irá en segundo lugar. El cambio no se debe a decisiones de la Ejecutiva regional, sino a la dirección federal del partido, que había comprobado que, en las propuestas de listas presentadas hasta ahora por cada provincia, era ampliamente mayoritaria la presencia de hombres como cabezas de cartel, con lo que se ha fijado un criterio de cremallera también en el primer puesto en pro del equilibrio por el que ha apostado el partido desde hace tiempo y la propia normativa sobre la presencia de ambos sexos.

El PSOE ha optado por esta fórmula en el caso de la Provincia tinerfeña porque, en este caso, y a diferencia de la de Las Palmas de Gran Canaria, los primeros puestos de la plancha iban a ser ocupados por integrantes del PSC, mientras que, en la otra provincia, el número dos corresponderá a Pedro Quevedo en cumplimiento de la alianza electoral acordada, salvo sorpresa inesperada, con Nueva Canarias.

En la provincia tinerfeña, Spínola iba a abrir la plancha, pero, con la directriz de Ferraz, al final su puesto será ocupado por raya, concejal del Puerto de la Cruz que en su momento sonó como sustituta en el liderazgo local de Lola Padrón, si bien al final quedó en un plano secundario por el ascenso de Marcos González.

El resto de las planchas seguirán igual en ambas provincias al Congreso y Senado. En Tenerife, y en principio, el puesto número 4 al congreso lo ocupará el representante que decida NC.

En principio, el PSC asiste a los comicios convencido de poder vencer en ambas provincias De hecho, el partido espera, como mínimo, obtener un diputado más por Tenerife y pasar de los 2 actuales a 3, mientras que, en Las Palmas, confía, incluso, en un cuarto.