El PP tildó hoy de nefasta la política canaria en materia de I+D+i, de la que ha desviado unos 11 millones de euros para destinarlos a la RTVAC, mientras que el consejero de Economía, Pedro Ortega, admitió que el presupuesto que tiene asignado "no me va a ayudar mucho" para potenciar este área.

Las críticas sobre la gestión autonómica en investigación, desarrollo e innovación se produjeron en la comisión parlamentaria de Economía y Conocimiento, en la que el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez dijo que los antecedentes son "catastróficos" y sitúan a Canarias "a la cola de la cola" con un nivel de ejecución "vergonzoso".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, consideró que se debe estimular la inversión privada en este ámbito y apuntó que el Gobierno regional diseña un conjunto de actuaciones dirigidas a convertir a Canarias "en un destino estratégico para la ciencia europea".

También se pretende impulsar infraestructuras tecnológicas y aprovechar las herramientas del Régimen Económico y Fiscal para integrar a las islas "completamente" en el mercado único digital europeo.

Además se apoyará a los grupos de investigación con programas de ayuda para realizar tesis doctorales y la movilidad científica con dos modalidades, los contratos pre-doctorales y estancias breves en centros tecnológicos.

Recordó Ortega asimismo el interés del Gobierno canario por consolidar los parques tecnológicos para empresas isleñas, reforzar el plan de telecomunicaciones y la banda ancha de alta velocidad, sobre todo en zona donde el sector privado considera no rentables.

"Somos conscientes de que una debilidad de la economía canaria es que carecemos de una verdadera industria de I?, con una presencia muy baja de empresas dedicadas a la tecnología y donde la inversión privada es cinco veces inferior a la de las administraciones públicas", añadió.

Sin embargo, reconoció el consejero que el presupuesto asignado para este año "no me va a ayudar mucho, pero confío en ser eficiente y sacar lo mejor de lo que tengo" para que en 2016 aumente la partida.

Al respecto, Pedro Ortega argumentó que "es normal" que ante una situación de crisis los esfuerzos de la Comunidad Autónoma "se centrasen en lo esencial", y subrayó que a pesar de todo se ha asegurado la financiación hasta 2020 del Gran Telescopio Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias.

Para el diputado popular Jorge Rodríguez, ejercicio tras ejercicio el Gobierno canario ha ido reduciendo el presupuesto en este ámbito "que ya era testimonial" y desviándolo a la Radiotelevisión Canaria, lo que coincidió con el intento de "desmantelar" el Instituto Tecnológico de Canarias.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, objetó que no hay plan de I? y animó al consejero "a transformar la realidad", para lo que puso como ejemplo el Cabildo de Tenerife y la gestión del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, que se autofinancia.

La diputada de Podemos Asunción Delgado criticó el que en su opinión "siempre se está intentando favorecer a determinados empresarios", por lo que reclamó ayudas "objetivas" que beneficien a los jóvenes canarios "bien preparados".

Gabriel Corujo, del grupo Socialista, afirmó que en Canarias se destinan 96 euros por habitante a la I? y las empresas sólo asignan a este concepto el 0,11 por ciento de su presupuesto.

Añadió que en las islas se generan unas 23 patentes por millón de habitantes, cifra que en otras regiones se multiplica por ocho, y pidió al consejero que elimine "la maraña administrativa que complica el sistema".