Canarias
GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas abre una vía para suspender el cierre del CC Muelle Deportivo

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
7/oct/15 17:37 PM
eldia.es

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto una vía para suspender la orden de cierre del centro comercial Muelle Deportivo, declarada la pasada semana tras detectarse graves irregularidades que afectaban a la seguridad de sus usuarios.

En un comunicado, la Concejalía de Urbanismo recordó a la gerencia del centro comercial que una Declaración de Responsabilidad permitiría el levantamiento provisional del precinto por una vía más rápida que la habitual, agregando que esta posibilidad, contemplada por la Ley, es válida siempre que vaya acompañada de un proyecto y su certificación correspondiente por parte de técnicos. La Declaración Responsable facilitaría los trámites municipales para solventar el problema en pocos días.

Aquí, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, insistió en que, "aunque se abra esta vía, esta es una solución técnica y provisional a un problema técnico que, no obstante, obliga al centro comercial a resolver los graves problemas de seguridad detectados".

Por su parte, la Concejalía espera ahora que la gerencia del centro comercial presente dos Declaraciones responsables para tramitar el expediente que suspendería de forma parcial y provisional la orden de cierre.

El primer documento que ha de presentar el centro comercial Muelle deportivo al Ayuntamiento es una Declaración Responsable de Primera Ocupación de Obras acompañada de un proyecto con certificado técnico de que se han hecho reformas para garantizar la seguridad de los usuarios del centro; a esta debería seguir una Declaración Responsable de Actividad con otro certificado técnico.

Con esta fórmula, la gerencia del centro comercial asume, bajo su responsabilidad, que las obras realizadas y la actividad que se desarrolla en el mismo están ajustadas a los proyectos de sus propios técnicos, y que cumplen con toda la normativa de aplicación en estos casos, lo que le permitiría obtener un título habilitante por parte de la administración municipal.

EN APENAS UNOS DÍAS SE TRAMITARÍA EL SUSPENSO

Asimismo, de presentarse dicha documentación en el Ayuntamiento, y certificar los técnicos municipales la viabilidad de los informes técnicos presentados, en apenas unos días tramitaría el suspenso del expediente de denuncia y se anula de forma provisional y parcial la orden cierre del centro comercial.

Doreste advirtió que esta apertura será parcial porque uno de los cuatro locales que hay abiertos en dicho centro comercial no cumple con los requisitos técnicos para los que tiene licencia actualmente y aún tardará varias semanas en obtener la nueva licencia.

"Aunque se levante el precinto, el Ayuntamiento volverá a inspeccionar el centro comercial para comprobar si las medidas correctoras introducidas cumplen con lo que exige la Ley", manifestó el edil de Urbanismo, que añadió que "aquí lo que prima siempre es la seguridad de las personas, y si los técnicos del Ayuntamiento vuelven a detectar más irregularidades, volveremos a actuar con contundencia".

Finalmente, el concejal añadió que los técnicos de Urbanismo llevan desde el lunes estudiando las alegaciones presentadas por la gerencia del centro comercial contra la orden de cierre, y afirmó que durante toda la semana se han mantenido varias reuniones con los representantes legales del establecimiento y con sus técnicos para tratar de hallar una vía de solución como la que ahora se ha abierto.

GRAN CANARIA