La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha abogado este martes por que las cámaras regionales tengan más "comunicación directa con la ciudadanía", así como una actitud de "escucha activa y la participación".

Todo ello, explicó, puede conseguirse con "una mejor segmentación de los contenidos" que se ofrecen "a la población". Así se expresó Darias en su intervención ante el grupo de trabajo de e-Democracia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) que ha tenido lugar en Sevilla.

"Ha quedado claro que para mejorar la relación entre las instituciones y la ciudadanía, para estimular su participación, tenemos que conseguir que la gente se interese por lo que nosotros hacemos", explicó.

Por ello, ha planteado --a propuesta del Comisionado de la Transparencia, Daniel Cerdán-- "la creación de listas de correo temáticas que faciliten que los ciudadanos y ciudadanas reciban solo las informaciones que les interesan, no toda la amplia y abrumadora información que genera un parlamento".

"Se trata de hacer un uso más eficaz e intensivo del correo electrónico, segmentando sus contenidos bajo demanda de los usuarios", añadió.

Esta solicitud de Darias ha quedado recogida en el documento de recomendaciones elaborado por el grupo de trabajo, en el que a lo largo de la jornada se ha debatido sobre la mejora de la transparencia de los parlamentos, la participación ciudadana en la administración pública y el uso de las nuevas tecnologías en la administración pública, entre otros aspectos.

"Estamos abriendo puertas y ventanas para que la ciudadanía sepa, con total transparencia, lo que hacemos en el Parlamento autonómico, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, pero también para impulsar y aumentar sus vías de participación en la gestión pública", concluyó Darias.

La cita tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía y reunió a casi treinta representantes de parlamentos regionales de la Unión Europea (UE), entre ellos André Antonie, presidente del Parlamento Valón (Bélgica); Pedro Sanjurjo González, presidente de la Junta General del Principado de Asturias (España); Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura (España); Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea de Murcia (España); Fabrizio Cecchetti, vicepresidente del Consejo Regional de Lombardía (Italia), y Vincenzo Niro, presidente del Consejo Regional de Molise (Italia).