El Gobierno de Canarias prevé elaborar un estatuto para los altos cargos del Ejecutivo autonómico que establezca un código de conducta que determine los deberes, las obligaciones, las responsabilidades y las incompatibilidades de los gestores públicos.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, al término de la toma de posesión de los tres últimos altos cargos que se incorporarán a su equipo: Manuel Fajardo, viceconsejero de Justicia; José Francisco Armas, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Transparencia; y Francisco Javier García, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

El consejero explicó que uno de los principales objetivos que se ha marcado es elaborar ese estatuto para los miembros del Gobierno, que establecerá los requisitos que deben cumplir los altos cargos en las administraciones públicas canarias.

Afonso resaltó que deben "tener tolerancia cero con la corrupción" y apostó por acercar la gestión pública de las administraciones a los ciudadanos a través de la transparencia y el fácil acceso a la información. El consejero lamentó que los ciudadanos se hayan "alejado de los poderes públicos" y dijo que "el acceso a la información podrá ir limando esas relaciones, que son fundamentales".

En cuanto a la Justicia, aseguró que su departamento apuesta "de manera decidida" por modernizarla para que sea "más eficiente y más eficaz", sobre lo que adelantó un plan de inversiones para los próximos ocho años en infraestructuras judiciales.

En este sentido, el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, comentó que, además de las instalaciones, deben trabajar en la mejora de la preparación del personal, sobre todo en los interinos.

Fajardo se comprometió a visitar todas las sedes judiciales y de la Fiscalía y a colaborar con los colegios profesionales, con el objetivo de tener una justicia más rápida, eficaz, ágil y eficiente, pues "una justicia lenta deja de ser justicia", sentenció.