El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el nombramiento de Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia, una designación que ha experimentado un retraso de meses pese a que el socialista sonó desde un primer momento para el cargo.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila -portavoz ayer del Ejecutivo ante la ausencia de Narvay Quintero, quien asistió en Madrid a la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural-, informó del nombramiento y, a preguntas de los periodistas, negó que el retraso en materializarlo haya respondido a "diferencias" en el pacto de gobierno que mantienen CC y PSOE.

Diversas voces han atribuido la demora a la oposición de los nacionalistas en Lanzarote, isla donde se han producido fricciones en las relaciones entre CC y PSOE, en especial en el Cabildo.

Fajardo ha sido fiscal, letrado y vicedecano del Colegio de Abogados de Las Palmas; vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, diputado en el Parlamento de Canarias y portavoz del grupo socialista en la Cámara.

Junto a él, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer el nombramiento de otros dos miembros del PSOE. Rafael Yanes, exalcalde del municipio tinerfeño de Güímar y exconsejero del Cabildo, será el nuevo viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, mientras que José Francisco Armas, que fuera alcalde de la localidad herreña de Valverde, senador y diputado autonómico, ejercerá como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Transparencia y Juventud.

Otro de los acuerdos adoptados ayer por el gabinete que preside Fernando Clavijo permitirá elevar el presupuesto para la formación para desempleados en 1,5 millones de euros. Este ajuste presupuestario se ejecutará a través de una transferencia de crédito y se aprueba después de que el Ministerio de Empleo haya comunicado a los responsables de las comunidades autónomas los fondos que recibirán para estas políticas.

Los recursos que el Gobierno regional invierte este año en formación para el empleo ascienden a 29 millones de euros.

Del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al Fondo de Liquidez Financiera (FFF). Este cambio, posible porque Canarias ha cumplido con las exigencias de déficit y endeudamiento establecidos por el Gobierno central, permitirá a la Comunidad Autónoma obtener facilidades para su financiación, hasta tal punto que durante los tres primeros años no pagará intereses.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, detalló ayer las condiciones del instrumento de financiación que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de las comunidades "cumplidoras": da la posibilidad de acceder a unos mil millones de euros en préstamos a diez años; dispone de dos años de carencia y, a continuación, con tres en los que el interés es cero y, para los cinco restantes, ofrece un interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

Dávila cifró en 54 millones de euros el ahorro que supondrá el acceso al FFF, y aseguró que se destinará a las "necesidades básicas" de los ciudadanos.

En cuanto al uso del fondo, 591 millones irán a vencimientos de deuda con bancos; para los vencimientos del FLA se pedirán 218; unos 120 se destinarán al déficit público autorizado para el próximo año; y 100 para conceptos como el pago a proveedores o la devolución del IGTE.