La industria farmacéutica invirtió en Canarias un total de 4,1 millones de euros en 2014 en actividades de investigación y desarrollo (I), según datos de Farmaindustria. A nivel nacional se invirtieron 949,9 millones de euros, lo que representa un 2,4 por ciento más con respecto al año anterior después de tres años consecutivos de caídas.

La patronal ha recordado en un comunicado que en estos tres últimos años el sector se vio afectado por los "fuertes ajustes sufridos por el mercado farmacéutico en el periodo de crisis". Sin embargo, tras este nuevo incremento la industria farmacéutica "consolida su liderazgo en I en España".

De la inversión total, 382 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un punto y medio porcentual con respecto a 2013, representando el 41 por ciento de la inversión total de I de la industria farmacéutica.

Estas colaboraciones, según Farmaindustria, son "fundamentales para la investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de las instituciones y los organismos públicos".

Al igual que en años anteriores, las comunidades más beneficiadas son Madrid (87,7 millones), Cataluña (87,6), Andalucía (37,8), Comunidad Valenciana (26,8), Galicia (17,4), País Vasco (9,5), Aragón (6,8), Castilla y León (6,5), Navarra (5,4), Castilla-La Mancha (5), Asturias (4,3), Cantabria y Canarias (4,1), Baleares (3,8), Murcia (3,7) y La Rioja (0,4).

Por su parte, la investigación intramuros alcanzó un valor de 568 millones de euros, alrededor del 59 por ciento de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se llevó a cabo en Cataluña (45%) y en Madrid (43%), y sólo el 12 por ciento restante se realizó en otras comunidades o en el extranjero.

LA MITAD, DEDICADA A FINANCIAR ENSAYOS CLÍNICOS

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 486 millones de euros, el 46,3 por ciento en fase III. Por su parte, la investigación básica se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 126 millones de euros.

El informe también muestra como, pese al incremento en la inversión, la industria tiene menos personal dedicado a estas labores de I. En 2014 había 4.213 personas, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, lo que representa el cuarto año consecutivo de caídas. En 2010 tenían 4.689 personas en estas labores.

Por otro lado, también constata el alza de la investigación en biotecnología, ya que el pasado año la industria farmacéutica invirtió 224 millones de euros en este tipo de investigación, aumentándose en más de un 12 por ciento con respecto a 2013. La inversión en investigación biotecnológica supone el 23,6 por ciento de la I farmacéutica en España.