El físico británico Stephen Hawking presenta este viernes en la Casa del Vino de El Sauzal (12.00 horas) la tercera edición del festival ''Starmus'', que se celebrará en Tenerife y La Palma del 27 de junio al 2 de julio de 2016.

El acto contará con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el viceconsejero de turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el fundador y director de ''Starmus'', Garik Israelian; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el CEO de ATOS Iberia, Iván Lozano, y el director gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta.

Al término de la presentación, Stephen Hawking, que lleva varios días de viaje por el archipiélago, descubrirá una placa conmemorativa con motivo de su visita a la Casa del Vino, y no se descarta, dependiendo de la situación meteorológica y su estado físico, que ofrezca una charla el próximo lunes con motivo del ''supereclipse'' de luna.

Bajo el lema ''Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking'', el ''Starmus Festival'' será un tributo a su figura y trayectoria, si bien también estará acompañado por una docena de premios Nobel como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; François Englert, premio Nobel de Física compartido con Peter Higgs; Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Además, el festival contará con la presencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins, el profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox.

Asimismo, reunirá a los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok, y los astronautas Miguel López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, y el cosmonauta Sergey Volkov.