El Ministerio de Agricultura ha autorizado hoy la utilización de tres productos fitosanitarios para el cultivo de la piña tropical que están destinados a la lucha contra hongos, a la defensa de plagas de cochinillas y a la inducción de la floración.

Una demanda planteada desde el propio Cabildo de El Hierro, el exsenador por la isla, Narvay Quintero, la eurodiputada Izaskun Bilbao, y parlamentarios por El Hierro y el Gobierno de Canarias.

El cultivo de la piña tropical tiene la consideración de "pequeñas producciones" dentro de la legislación comunitaria, dado que la superficie de cultivo dedicada en la UE a esta fruta es muy inferior a la de otros cultivos como los cereales, los cítricos o la vid.

Esta circunstancia da lugar a que los ensayos que tienen que realizar las industrias de fitosanitarios para la certificación de los productos tengan un elevado coste, por lo que su autorización es por medio de la utilización de productos que ya están probados para otros cultivos o que ya tienen autorización en otros países de la Unión Europea.

Debido a ello, el uso de estos productos está sujeto a autorizaciones excepcionales por periodos de seis meses que deben ser renovadas, señala el consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez.

De ahí la importancia de esta autorización excepcional por un periodo semestral que tendrá que resolverse en un futuro de modo más estable y prolongado para dar seguridad a la actividad económica de este cultivo.

"Se da solución a una importante demanda del sector, pero lucharemos porque se lleven a cabo los ensayos pertinentes y se puedan ofrecer autorizaciones permanentes", explica Sánchez.