El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, anunció ayer el acuerdo de "blindar" en la ley Económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) los 328 millones que reciben los canarios para compensar el sobrecoste de la movilidad aérea y marítima, tras subir el porcentaje del 33% al 50%.

Tras la segunda reunión celebrada por el grupo de trabajo Canarias-Estado para la negociación de los aspectos económicos del REF relativos al ámbito de los transportes, Garcés explicó que la ley aún recoge los porcentajes antiguos del 33%, que se actualizarán para que por norma sea el 50%.

El representante del Ministerio de Fomento precisó que en los presupuestos generales del Estado del próximo año también está garantizada esa compensación, pero que de lo que se trata es de "blindar" esos 328 millones de euros que reciben los canarios para compensar los sobrecostes de la movilidad de las personas por vía aérea o marítima a la Península.

Garcés informó de que el grupo también estudia alternativas para corregir "las ineficiencias que produce el mercado" sobre esta compensación, si bien declinó detallar cuáles son.

El subsecretario calificó la reunión de "muy positiva" y dijo que en ella se ha "escenificado la buena voluntad" de los dos gobiernos para avanzar en las negociaciones.

El Gobierno canario remitirá su propuesta al Ministerio sobre el incremento que demanda en las ayudas para compensar el sobrecoste del transporte de mercancías y del transporte terrestre, cuyo coste será analizado para ver si son asumibles por parte del Ejecutivo central, debido al esfuerzo presupuestario que implican.

El consejero de Economía del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, manifestó que se remitirán los datos financieros que justifican las reclamaciones que se plantean al Estado, entre ellas que se tengan en cuenta "ciertas situaciones singulares y específicas" a la hora de establecer las compensaciones al transporte.

El Ejecutivo quiere que en el nuevo REF se incluya, como mínimo, la compensación actual del 70% que recibe el transporte de mercancías, si bien aspira a que llegue al 100%. Ortega confió en poder llegar a nuevos acuerdos en materia de transportes, pues "la negociación va a buen ritmo".

La tercera reunión de este grupo de negociaciones se celebrará a principios de octubre, según el calendario establecido.

Garcés hizo hincapié en el esfuerzo económico realizado por el Gobierno central en las Islas, ante el incremento que se producirá el próximo año en la compensación al transporte de mercancías, con una dotación de 53 millones de euros. Asimismo, aludió a la nueva dotación que se incluye en el convenio de carreteras con Canarias, que tendrá 40 millones de euros más el próximo año.

Garcés celebrará una reunión técnica para abordar las obras de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, con la consejera autonómica de Obras Públicas, Ornella Chacón, representantes del Cabildo y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ayer también estuvo presente como representante del Estado.

La polémica entre puertos es "gratuita"

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, definió ayer como "gratuita" la polémica generada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, contra Puertos del Estado, por el bloqueo que, a su juicio, mantiene con el puerto de La Luz. Tras considerar que "hay que actuar de manera inteligente y al servicio de los intereses portuarios canarios y de los canarios", Garcés apuntó que Ibarra intervino en el plan de empresas y "conocía perfectamente la política tarifaria y de inversiones". "Hay que superar esta dialéctica de tensiones, entre otras cosas, porque redundan en perjuicio directo del puerto", apremió.