El presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro), Fernando Gutiérrez, denunció ayer el "castigo" que sufre la pesca artesanal española en general y la canaria en particular con las cuotas de pesca de atún rojo.

Fernando Gutiérrez criticó que en 2014 la cuota de 50 toneladas de atún rojo que el Gobierno español dio a los pescadores canarios se cubrió en veinticuatro horas, mientras que este año en cinco días se ha cubierto la cuota de cien toneladas dada para 2015.

El "castigo" se mantiene desde hace seis años y el perjuicio es para los artesanales tanto de la Península como de Canarias, mientras que se beneficia a los cerqueros y los palangreros industriales, que, añadió Fernando Gutiérrez, practican una pesca insostenible en peligro a los atunes pero también a tortugas, delfines, y marlines,entre otros.

Fernando Gutiérrez reclama el apoyo de los artesanales pero también de las administraciones públicas canarias y anuncia movilizaciones.

Comentó el presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes que el problema comenzó en 2007 con la aprobación de una directiva comunitaria sobre cuotas de atún rojo para todos los países.

Ese año el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) tomó como referencia los cuatro años anteriores de pesca, de forma que a España se le asignaron 5.378 toneladas, y el ejecutivo español asignó a los pescadores canarios veinticuatro toneladas.

Esa cantidad es porque se tomaron como referencia los cuatro años anteriores y, explicó Fernando Gutiérrez, en ese periodo en Canarias no se contabilizaban los atunes.

Señaló Fernando Gutiérrez que entre 1970 y 1980, cuando se practicaba una pesca sostenible, en Canarias se capturaban una media de 950 toneladas de atún rojo y en toda España en torno a las tres mil toneladas.

A partir de los años 80 del siglo pasado comenzó la pesca con cerqueros y palangreros industriales, con lo que, añadió Fernando Gutiérrez, descendió de forma alarmante la pesca de atún rojo en todas partes porque los animales no cubrían el ciclo de vida.

La reserva marina herreña alcanza grandes profundidades hasta más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico.

Sus aguas se caracterizan principalmente por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del Archipiélago canario.

Los recursos pesqueros son objeto de una pesquería artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorecen una elevada biodiversidad.