Bases-Podemos de Canarias ha pedido hoy la dimisión de la secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, y de su responsable en Gran Canaria, Alejandro Pérez, por la polémica en torno a los nombramientos propuestos por este grupo en el Cabildo grancanario.

Este movimiento estima en un comunicado que estos hechos "vienen a constatar un clima interno enrarecido en el seno de la organización en el archipiélago y que señalan ante la opinión pública la posible existencia de supuestos comportamientos éticamente incoherentes y reprochables por parte de algunos y algunas de los cargos electos en las instituciones".

El colectivo ha aludido así a las diferencias que han mostrado públicamente los consejeros electos en el Cabildo de Gran Canaria José Manuel Brito y María Nebot con la secretaria general del partido, Meri Pita, en torno a la propuesta de nombramiento de la pareja de Brito como directora general de Igualdad.

Este movimiento de bases ha explicado que "surge, precisamente, desde la convicción y la evidencia de que el desarrollo de Podemos en Canarias ha venido alejando progresivamente a la organización de los principios éticos y organizativos con los que surgió".

El colectivo considera que "de herramienta para la participación ciudadana, Podemos ha pasado a convertirse en una estructura absolutamente verticalizada y alejada de la gente con y para la que nació".

El movimiento opina que "no existe coordinación efectiva entre los diferentes órganos de Podemos en sus niveles territoriales, hasta el punto de que algunos consejos ciudadanos manifiestan sentirse abandonados o ninguneados".

En este escenario, añade el comunicado, "surge la sospecha en relación a la posible existencia de nepotismo en la elección de los responsables de áreas de trabajo en el Cabildo de Gran Canaria y la inmediata declaración de la dirigencia de Podemos en Canarias, prácticamente confirmándola".

Para Bases Podemos, este hecho evidencia la "enésima evidencia de la ausencia de norte por parte de esa dirigencia, que ha abierto definitivamente la puerta a la afrenta mediática, posibilitando titulares que directamente señalan la existencia de un cisma, además de dar por veraz un comportamiento reprochable de representantes electos de Podemos".