El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo ayer tras reunirse con el presidente del Consejo General de Mondragón, Javier Sotil, que está interesado en conocer el modelo de formación permanente de Mondragón, así como su apuesta por la innovación.

Fernando Clavijo insistió en que Canarias necesita explorar nuevas alternativas que permitan crear empleo y contribuir a reducir la desigualdad social, y agregó que en el caso de Mondragón también interesa conocer su capacidad para reinventarse y adaptarse a los cambios económicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en su visita a las instalaciones del centro corporativo de Mondragón, fue recibido por el presidente del Consejo General de Mondragón, además de por la secretaria general, Arantza Laskrurain, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El Gobierno informó por medio de un comunicado de que durante la reunión se analizó el modelo de organización corporativa de Mondragón, en el que es un referente mundial, y se estableció una vía de diálogo para articular fórmulas que permitan fortalecer el tejido productivo de Canarias.

El Gobierno de Canarias explicó en la nota de prensa que Mondragón, integrado por cooperativas autónomas e independientes, utiliza métodos democráticos en su organización societaria, y aspira a la creación de empleo, a la promoción humana y profesional de sus trabajadores, así como al desarrollo de su entorno social.

Los directivos de Mondragón expusieron al presidente del Gobierno de Canarias su apuesta por los jóvenes con espíritu de emprendimiento para ser competitivos en un mercado en un proceso constante de cambio.

La reunión de ayer sirvió de punto de partida para futuros encuentros con la participación de empresas y emprendedores de las islas, para analizar las fortalezas de su modelo corporativo y su aplicación en el archipiélago canario.

Esta reunión en Mondragón fue la segunda de Fernando Clavijo en su visita a Euskadi tras el encuentro ayer con el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

las claves

Modelo. Mondragón, integrado por cooperativas, utiliza métodos democráticos en su organización societaria y aspira a la creación de empleo y a la promoción de sus trabajadores.

Calendario. Esta visita es la primera de muchas para afianzar la relación y extrapolar al Archipiélago las enseñanzas vascas.

PNV y CC defienden sus singularidades

Los máximos responsables del PNV y Coalición Canaria (CC) se reunieron ayer en Bilbao, en una cita en la que coincidieron en "la necesidad de abordar las reformas necesarias para el reconocimiento de la singularidad vasca y canaria", informó el partido vasco. La reunión se prolongó durante dos horas en Sabin Etxea, la sede del PNV.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el secretario general de CC, José Miguel Barragán; y el secretario de Acción Exterior de la formación insular, Narvay Quintero, fueron recibidos por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario de la ejecutiva, Koldo Mediavilla; el responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y la europarlamentaria Izaskun Bilbao.

Según un comunicado del PNV, en la reunión los dirigentes de los dos partidos pusieron en común las políticas con las que tanto el Gobierno canario como el vasco tratan de reactivar las economías de sus comunidades y generar empleo estable y de calidad.

También compartieron los diferentes retos que afrontan ambos territorios. Así, PNV y CC analizaron la "complicada situación" en la que se encuentra el Estado español ante las elecciones catalanas y las elecciones generales de diciembre, y coincidieron "en la necesidad de abordar las reformas necesarias para el reconocimiento de la singularidad vasca y canaria".