El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, reconoció ayer que en la Administración de Justicia faltan medios humanos y materiales, como recogen todas las memorias judiciales, y señaló que esa carencia tiene relación con la financiación por parte del Estado.

Durante una comparecencia parlamentaria para hablar de los objetivos y planes de actuación de su departamento durante la novena legislatura, Afonso recordó que en el pasado pleno del Parlamento de Canarias todos los grupos estuvieron de acuerdo en que es preciso modificar el sistema de financiación.

El sistema afecta a la Administración de Justicia, dijo el consejero, quien insistió en que el Gobierno regional apuesta por la modernización judicial.

El retraso en revisar la financiación afecta a la Administración judicial, según el consejero

Aarón Afonso abogó por avanzar tanto en la modernización y simplificación de la Administración autonómica como por mejorar la transparencia y la calidad democrática, y también dijo que la sociedad reclama mejoras tanto en la eficacia como en la eficiencia, y en este aspecto abogó por impulsar la transparencia.

El objetivo último de la transparencia, según el consejero, no es solo ofrecer información, sino recuperar la confianza de la sociedad en su administración y reforzar los mecanismos orientados a asegurar una gestión más clara donde la corrupción y la opacidad no tengan cabida, lo que conlleva la mejora de la gobernanza.

Por su parte, el diputado del grupo popular Emilio Moreno dijo que el Gobierno de Canarias incumple la ley de transparencia por cuanto no hace público el orden del día de las reuniones del Consejo de Gobierno antes de sus reuniones, a lo que el consejero respondió que toma nota para que se haga público.