Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El presidente de Canarias realiza su primera visita oficial a Euskadi

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
17/sep/15 7:30 AM
eldia.es
El lehendakari, Iñigo Urkullu./Javier Etxezarreta (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comienza hoy jueves una visita oficial a Euskadi, donde se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el presidente del Consejo General de Mondragón, Javier Sotil, y los diputados generales de las tres provincias.

Formación Profesional (FP), innovación, energías renovales y cooperación entre sectores económicos son los asuntos que el presidente del Gobierno de Canarias analizará en las reuniones que mantendrá en su visita oficial al País Vasco.

Hoy jueves, Clavijo iniciará su ronda de reuniones a las 09.30 horas con una visita a las instalaciones de Mondragón, en las que será recibido por su presidente y representantes del Consejo Rector.

En este encuentro, el presidente canario analizará el modelo empresarial de Mondragón, integrado por cooperativas autónomas e independientes que utiliza métodos democráticos en su organización societaria, y que aspira a la creación de empleo, a la promoción humana y profesional de sus trabajadores y al desarrollo de su entorno social.

El presidente del Gobierno de Canarias estará acompañado en esta visita por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán.

La reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebrará mañana viernes a las 09.30 horas en el Palacio de Ajuria Enea. Clavijo planteará a Urkullu la apertura de una vía de cooperación institucional que permita articular fórmulas de colaboración permanentes entre ambas administraciones en asuntos como la innovación, desarrollo tecnológico, energías renovables, industria agroalimentaria, educación y turismo.

La agenda del presidente del Ejecutivo canario continuará con la celebración de una reunión a las 11.15 horas con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte Toledo, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas, para analizar el modelo de FP de Euskadi.

A esta reunión se incorporará la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge Pérez. A las 12.30 horas será recibido por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la Diputación Foral de Álava. Con los otros dos diputados generales se reunirá en las reuniones programadas.