El sindicato STEC-IC presentó al director general de Personal de la Consejería de Educación un decálogo que engloba las diez prioridades de esta organización para el presente curso escolar en defensa de la calidad de la educación pública y de las condiciones laborales y profesionales de los docentes. Entre esas prioridades destaca la necesidad de incrementar en los Presupuestos Generales de Canarias la inversión en Educación, que actualmente se sitúa en un 3,9% del PIB. La Ley Canaria de Educación contempla un incremento de hasta un 5%, si bien el STEC-IC apuesta por un aumento paulatino hasta llegar el 7 por ciento.

Este sindicato considera que si no se destinan partidas presupuestarias suficientes para la educación pública, no será posible la consecución de la "gran mayoría" de sus reivindicaciones. Y reclama negociaciones regulares, mediando un calendario y una temporalización de los temas, pues cree insuficiente mantener mesas técnicas y sectoriales.

La recuperación de los recortes practicados en los últimos años, la apertura de negociaciones con los agentes implicados para implantar y desarrollar la Ley Canaria de Educación y el compromiso de derogar la LOMCE son otros tres ejes recogidos en dicho catálogo.

Entre los recortes practicados se encuentra el incremento de la jornada laboral, los descuentos por enfermar, el aumento de las tareas burocráticas, las ratios, las plantillas, la pérdida del poder adquisitivo salarial (un 40% menos que hace 25 años), entre otros. El sindicato recuerda que la semana pasada se presentaron en el registro de la Consejería de Educación más de 5.000 firmas de apoyo a la eliminación del incremento de horas de la jornada laboral. Desde el STEC-IC adquieren el compromiso de proporcionar una comparativa al respecto de los territorios del Estado español y el director general se comprometió a estudiar el tema. Entre las prioridades se destaca la derogación de la orden y el decreto que regula las actuales listas de empleo y la apertura de negociaciones para establecer nuevos criterios al respecto, encaminados a la estabilidad del profesorado interino y a conciliar los intereses de los docentes que están dentro del sistema educativo y los que deseen incorporarse. Desde el STEC-IC se contemplan, además, "problemas con el desarrollo de los nuevos currículos y materias despreciadas por la LOMCE".