Los datos hablan por sí mismos: el sector industrial representa apenas el 8% del producto interior bruto de las Islas y, pese a la ligera mejora de los últimos meses, emplea a solo un 4,6% de los trabajadores. Las dificultades que afronta esta actividad para su despegue son muchas -un mercado alejado, de reducidas dimensiones y dependiente de las importaciones-, pero tanto el Gobierno de Canarias como los distintos grupos políticos creen que mejorar este panorama no es únicamente posible, sino también urgente.

Desde 2009, la Comunidad Autónoma dispone de un instrumento -la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC)- que recoge las medidas que deben adoptarse para impulsar el sector, así como los objetivos marcados hasta el final de la década actual. Pero, aunque el Parlamento regional acordó en su momento que tenía que evaluarse cada seis meses, no se hace seguimiento de él desde hace casi dos años, puesto que el último informe se refiere a 2013.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, anunció ayer, durante su primera comparecencia en comisión en la Cámara, que su departamento trabaja en la revisión del documento y que en noviembre presentará un informe como "nuevas acciones e indicadores" para el periodo 2016-2020. Ortega admitió que las metas establecidas inicialmente fijadas están lejos de cumplirse. "No hemos llegado", dijo, para luego matizar que cuando se diseñó la EDIC -un proceso en el que él mismo participó, entonces desde el lado de los empresarios- "se hablaba incluso de brotes verdes" y luego la crisis arreció con toda su fuerza.

La comparecencia del consejero -dirigida a exponer sus planes para la legislatura- se produjo a instancias del grupo popular, cuyo diputado Miguel Jorge reconoció los obstáculos que supone desarrollar el sector industrial, pero destacó que los poderes públicos tienen la obligación de apoyarlo.

En cuanto a la estrategia, Jorge recordó que "la última vez que se habló en el Parlamento de ella fue en abril de 2014". Las conclusiones que se extrajeron entonces "no fueron muy alentadoras". "Queda todo por hacer", dijo el diputado popular.

las claves

La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias tiene 2009-2020 como marco temporal, aunque el nuevo Gobierno diseñará medidas nuevas para los cuatro últimos años.

El informe que recogerá las nuevas acciones y los nuevos indicadores estará finalizado en noviembre, según el consejero de Industria, Pedro Ortega.

El puerto de Tarfaya, previsto para octubre

La internacionalización -y, en especial, la intensificación de las relaciones con el continente africano- es una de las metas que se marca el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, para los próximos cuatro años. En este proceso, la apertura del puerto marroquí de Tarfaya, a escasos 90 kilómetros de Fuerteventura, aparece como un factor clave. "Esperamos que esté funcionando en octubre; nos permitirá meternos en medio de África", indicó Ortega.

Además de avanzar las actuaciones previstas, el consejero destacó lo conseguido en las pocas semanas de legislatura que han transcurrido. Gracias a la "recuperación del diálogo institucional", se ha obtenido el compromiso del Gobierno central para ampliar de 27 a 53 millones de euros la subvención al transporte de mercancías.

Las negociaciones también han permitido aprobar el nuevo reglamento del REF fiscal, que incluye la deducción de las inversiones en África, una medida orientada a favorecer la expansión de las empresas de las Islas.

Mejorar la eficiencia energética en el ciclo del agua, potenciar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de la mano del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y facilitar el acceso a nuevos nichos de negocio -como el reciclaje y la biotecnología- son algunos de los planes del Ejecutivo para proyectar la actividad industrial.