El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que no permitirá que el Estado y el Gobierno de Canarias "ninguneen" al Puerto de La Luz y a la isla con las bonificaciones que recibe el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y que perjudican al recinto portuario grancanario.

"No sólo estoy de acuerdo con lo que plantea el presidente de la Autoridad Portuaria, y además me disgusta que el presidente del Gobierno de Canarias le haya recriminado públicamente que defienda el puerto, sino que este martes en el Consejo --de la Autoridad-- solicité que se nos informara y pedí que se elaborara un informe exhaustivo", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, añadió que el informe que ha solicitado detallará las bonificaciones que recibe el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y que producen "anomalías" en el Puerto de La Luz y de Las Palmas "porque al disminuir los precios facilita que se traslade el tráfico hacia ese recinto portuario". "Y entonces se produce una enorme discriminación", aseveró.

Morales no entendió el motivo por el que Puertos del Estado no permite inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamiento del Puerto de Las Palmas y sí se permitan en otros recintos, como el de Santa Cruz de Tenerife.

Además, hizo especial hincapié en que se impide que el Puerto de Las Palmas pueda realizar inversiones con fondos propios pidiendo créditos para realizar obras de mejora, ampliación o adecuación de los servicios.

"Corremos el riesgo de que la terminal de cruceros, que es necesaria, se pueda trasladar a otros puertos que sí van a ampliar su terminal de cruceros", insistió.

TRATA IGUAL A LOS PUERTOS

Para el presidente grancanario, no se trata solamente de que el presidente de la Autoridad Portuaria hable y se queje, sino que el Consejo, que es soberano, se pronuncie y pueda exigir al Estado o al Gobierno de Canarias que se traten igual a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. "Es --matizó-- absolutamente necesario".

"Vamos a ponernos como punta de lanza si hace falta. El Cabildo tiene la autonomía suficiente para defender los intereses de Gran Canaria. No vamos a permitir ni que el Estado ni el Gobierno de Canarias ningunee los intereses de este puerto y de esta isla. No podemos permitir que se la discrimine en inversiones, bonificaciones y se facilite que otros puertos salgan beneficiados", concluyó.