El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este miércoles al PP de que espera "hechos" antes de las Elecciones Generales para consolidar las nuevas relaciones Canarias-Estado impulsadas en esta Legislatura.

En una comparecencia solicitada a petición propia en el Parlamento de Canarias para analizar las relaciones entre ambos gobiernos, ha comentado que si Canarias no queda "mejorada" en los PGE, "los canarios sabrán donde está el problema".

Clavijo ha comentado que no se podía seguir en un "diálogo de sordos" y en la "crispación continua del y tú mas", y ni siquiera va a "perder el tiempo ni en defender ni criticar lo que se hizo en el pasado". En ese sentido, ha dicho que había que "normalizar" las relaciones, y que había que "intentarlo" pese a los "desengaños" históricos que se ha llevado el archipiélago.

Clavijo ha detallado que el "cambio de registro" se inició con una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, de la que surgió una cumbre entre gobiernos que permitió "desbloquear" varios asuntos como la parte fiscal del REF o los parques eólicos.

Posteriormente, ha comentado, en una reunión con el Ministerio de Fomento, se priorizaron las inversiones en carreteras pese al déficit de 600 millones, y tras el encuentro con Mariano Rajoy, se alcanzaron compromisos para mejorar las partidas de los PGE, iniciar las negociaciones sobre el REF económico, e impulsar el cambio en el sistema de financiación autonómica.

Con todo, ha dicho que Canarias necesita "más compromiso" del Estado. "Vamos a estar insistiendo con firmeza, vehemencia, y solo descansaremos cuando se cumpla con el REF, las inversiones, la financiación y se reconozca lo que hace Europa con las RUP", ha explicado.

Clavijo ha insistido en que no ha ido a esas reuniones "de pedigüeño" sino con propuestas pactadas con los agentes económicos y sociales de las islas. Asimismo, ha dicho que tiene el acuerdo del PSOE y del PP para aprobar el REF económico "pase lo que pase" y pese a las "incertidumbres" que generan las Elecciones Generales.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho que queda "poco" para las Elecciones Generales y hay asuntos "trascendentales" pendientes para Canarias como el REF económico, los PGE o el sistema de financiación, por lo que ha mostrado dudas sobre si Clavijo será capaz de obtener beneficios.

Ha pedido al presidente "que diga a los canarios" que el REF económico no llegará a corto plazo, más aún con la "incertidumbre" que arrojarán los comicios, si bien le ha felicitado por la reapertura del diálogo con el Gobierno central.

Sobre la modificación de la Constitución, ha reclamado la negociación de un "estatuto especial" para Canarias porque hay que "anclar" la media de inversión en las islas al Estatuto de Autonomía y la Constitución. "Trabajemos todos juntos en esta segunda Transición", comentado.

ROMÁN, EN DEFENSA DE PAULINO RIVERO

Por Nueva Canarias, su portavoz, Román Rodríguez, ha dicho que es "injusto" trasladar que Paulino Rivero y José Miguel Pérez "eran los malos" y los artífices de las malas relaciones en la pasada Legislatura, y ha acusado a Clavijo de "rehabilitar" la imagen del PP en Canarias, que ha hecho cinco leyes de presupuestos "que han machacado a esta tierra".

Rodríguez ha dicho que su "escenificación" no ha tenido resultado, más allá de culpabilizar al anterior Ejecutivo, ya que la "cumbrecilla" con el ministro José Manuel Soria "no tuvo ningún resultado práctico".

Ha comentado que Soria "ha sacado ventaja en la foto", y sobre el encuentro con Ana Pastor, titular de Fomento, ha señalado que los acuerdos sobre las carreteras de La Aldea y el anillo insular de Tenerife ya estaban pactados en campaña electoral.

Rodríguez también ha criticado el "incumplimiento" del PP de la financiación autonómica, y sobre los PGE, ha dicho que hay un "maltrato sistemático" en cinco años de crisis, mientras que sobre el REF fiscal, ha comentado que fue un logro del anterior Gobierno de Canarias con apoyo de la oposición.

"Ha tratado de endosar todas las culpas al anterior Gobierno y ha tratado de rehabilitar al PP. Les ha hecho un favor", ha comentado.

Noemí Santana, por el grupo de Podemos, ha señalado que Clavijo ha vuelto de la reunión con Rajoy "con las manos vacías" y ofreciendo "buen rollito", y ha tildado de "ensayo sobre la ceguera" la cumbre Canarias-Estado porque el presidente "vive alejado de la calle".

Ha criticado que no hablara con el presidente de las 58.000 familias canarias que están bajo el umbral de la pobreza, que el empleo sea de calidad o que Canarias "sea la última" en servicios sanitarios.

Santana ha incidido en el discurso "volátil", ha lamentado el ''castigo'' de los PGE y se mostró preocupada por las negociaciones del REF, ya que ha servido para beneficiar "a una minoría de privilegiados".

Asier Antona, presidente del Grupo Parlamentario Popular, ha criticado la defensa de Román Rodríguez del expresidente, Paulino Rivero, y ha valorado que haya una "nueva vía de acuerdo" entre nuevos gobiernos.

EL PP ABOGA POR "MIRAR ADELANTE"

En su opinión, la "ceguera" de Podemos es decir que el REF es para "beneficio de unos pocos" cuando se consensuó un documento en el Parlamento para fomentar el empleo y el crecimiento económico, y ha dicho que el PP no pondrá "piedras en el camino" para que se rompa el diálogo.

Ha dicho que es tiempo de "mirar adelante" y de utilizar el "diálogo" para resolver los problemas de Canarias, por lo que ha tildado de "prometedor" el inicio de la Legislatura.

Antona ha remarcado el "compromiso" de Rajoy por actualizar el REF, ha insistido en que el sistema de financiación se aprobó en 2009 con el rechazo del PP y en la "voluntad" del Gobierno central por mejorar los PGE para Canarias, que ya incluyen más de 80 millones para las islas.

Además, ha comentado que al PSOE "le molesta" que el Gobierno de Canarias tenga una "buena relación" con el Estado, y le ha aconsejado que "no enturbie" las relaciones porque están haciendo un "flaquísimo favor" al archipiélago. "No jueguen a desestabilizar", ha señalado.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha dicho que el Gobierno de Canarias "no puede dar la espalda" a las otras instituciones para resolver los problemas, y ha dicho que el PSOE "no va a poner piedras en el camino".

Ha comentado que el diálogo se abre con La Moncloa "a escasos meses de las elecciones" cuando se había demandado en toda la pasada Legislatura, y aunque ha celebrado que se negocie el REF económico, cree que llega "con retraso".

Los socialistas están a la espera de que "cristalicen" las mejoras prometidas tras la reunión con Rajoy, y ha pedido el "reconocimiento" del convenio de carreteras porque es un acuerdo institucional al que se debe "lealtad".

Sobre el decreto de potencia eólica, se ha preguntado por qué se "castigaba" a una consejera socialista -Francisca Luengo--, y ha criticado que el plan de empleo se le haya "robado" a los desempleados de las islas, por lo que su grupo se mantiene "escéptico".

José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, ha dicho que Clavijo "ha hecho la tarea" por reconducir las relaciones con el Estado "en un tiempo diferente" al de Paulino Rivero que "obliga" a buscar acuerdos.

Ha acusado a Román Rodríguez de "no ser nacionalista", y sobre las "malas relaciones" en el pasado, no ha ocultado que José Manuel Soria también tuvo responsabilidad, no solo Rivero, como interpretó el portavoz de Nueva Canarias.

Ha defendido la "lealtad institucional" con el Estado, y ha mostrado el deseo del Gobierno de Canarias de "ubicarse" en la nueva realidad que surja de las urnas el próximo 20 de diciembre.