El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su Consejo Asesor en materia de Política Económica y Social se reunirán por primera vez en esta IX Legislatura para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y su repercusión en Canarias, y para preparar el encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El presidente canario analizará con los representantes de su Consejo Asesor la agenda canaria que contiene los principales asuntos que serán tratados el próximo día 2 de septiembre con el jefe del Ejecutivo del Estado.

La referida reunión del Consejo Asesor tendrá lugar mañana, a partir de las 12:30 horas, en la sede de la Presidencia del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo Asesor en materia de Política Económica y Social es un órgano de consulta y asesoramiento del presidente en el estudio y establecimiento de la planificación de la actividad económica y de las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma y se reúne para someter a deliberación y emitir el correspondiente informe en relación a determinados asuntos, cuando lo estime oportuno el presidente canario.

Está integrado por los responsables de los departamentos de Economía, Hacienda, Empleo y Función Pública del Gobierno de Canarias, y los miembros del Gobierno o de la Administración de la Comunidad Autónoma que estime el presidente.

En esta ocasión, estarán presentes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero (en sustitución del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento); el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso (que, a su vez, sustituye a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Políticas Sociales y Vivienda), y el viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán.

Además, forman parte también del Consejo Asesor del presidente en materia de Política Económica y Social cuatro miembros de las organizaciones empresariales y cuatro miembros de las organizaciones sindicales más representativas de Canarias.

Así, estarán presentes en la reunión el secretario general y el secretario de Política Institucional de Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias, Gustavo Santana Martel y Pedro Martínez, respectivamente; Carmelo Jorge Delgado y Antonio Pérez Marrero, de Comisiones Obreras (CCOO); el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente, y también se sumarán al encuentro el presidente y el secretario general de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco y Pedro Alfonso Martín.