La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, chubascos y tormentas localmente fuertes en Navarra, norte de Aragón y zonas próximas, con intervalos de viento fuerte en Canarias.

En Galicia y el Cantábrico nuboso con lluvias. Habrá nubosidad de evolución diurna en las mitades este y norte peninsulares, con chubascos y tormentas, que serán más probables e intensos en el cuadrante nororiental de la Península, que serán localmente fuertes en Navarra, norte de Aragón y zonas próximas.

Intervalos de nubes bajas tendiendo a despejar en el extremo suroeste, área del Estrecho y Melilla. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en el resto de la Península y Baleares. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas en descenso en la Península, salvo en Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas en aumento en la mitad oriental del tercio norte peninsular, en descenso en gran parte de la mitad occidental y sin cambios en el resto.

Los vientos de componente norte con intervalos de fuerte en Canarias; de componente este en los litorales del sureste peninsular y Baleares, del sur en el noreste de Gerona, y en general flojos predominando las componentes sur y oeste en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: nuboso de nubes bajas aumentando por la tarde a cielo cubierto con abundancia de nubosidad media y alta. Probables lluvias y chubascos ocasionales, principalmente en la mitad norte. No se descartan bancos de niebla en el noroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, más acusado en el sur, y las máximas en descenso moderado que será localmente notable. En el litoral viento del norte y noroeste flojo. En el interior viento variable flojo tendiendo por la tarde a noroeste flojo.

- ASTURIAS: nuboso aumentando por la tarde a cielo cubierto. Lluvias y chubascos que por la tarde serán más intensas y generalizadas. En el interior montañoso son probables chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, y las máximas en descenso, que será notable en el interior montañoso en la mitad oriental. En el litoral viento de componente norte flojo rolando por la noche a componente oeste flojo. En el interior viento variable flojo.

- CANTABRIA: nuboso aumentando a cubierto. Chubascos y tormentas desde la mañana, que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso de moderado a notable. El viento variable flojo, más intenso en áreas de tormenta.

- PAÍS VASCO: nuboso aumentando a cubierto por la tarde. chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en descenso moderado en Álava y notable en el resto. El viento variable flojo, más intenso en áreas de tormenta.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta en el norte y nordeste, y probabilidad de ellos en el resto, salvo en el suroeste donde son poco probables. Las temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y las máximas en descenso. Los vientos variables, tendiendo al suroeste.

- NAVARRA: nuboso aumentando por la tarde a cubierto. A partir de la mañana chubascos y tormentas que es probable que sean localmente fuertes, sobre todo por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso y las máximas en descenso moderado a notable. El viento variable flojo, más intenso en áreas de tormenta.

- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta, localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. Los vientos variables flojos, tendiendo a fijarse del sur y sureste.

- ARAGÓN: intervalos nubosos desde primeras horas, crecerá nubosidad de evolución, más compacta en el norte. Chubascos acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en el tercio norte, donde serán localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso en el tercio norte, y sin grandes cambios en el resto de la Comunidad, y las máximas en descenso moderado, más acusado en el sector noroccidental. Los vientos flojos en general, por la tarde intervalos moderados, predominado la componente este en el Ebro, la componente sur en la Ibérica turolense, y de dirección variable en el resto. Ocasionalmente soplara fuerte y racheado en momentos de chubasco y tormenta.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos aumentando la nubosidad de evolución diurna, sobretodo en el interior, donde habrá chubascos y tormentas, localmente fuertes en el Pirineo, sobretodo en el occidental. No se descarta que los chubascos alcancen, con menor probabilidad e intensidad el litoral. Las temperaturas mínimas con pocas variaciones, y las máximas en descenso en Lleida y Barcelona de hasta 4 grados. El viento variable flojo tendiendo a sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso aumentando por nubosidad de evolución en el norte y este, donde no se descartan chubascos débiles dispersos, ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Los vientos flojos del sur, girando al oeste.

- MADRID: en la sierra intervalos nubosos que irán en aumento, con chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormentas, más probables en las horas centrales del día. En el resto poco nuboso en general, con alguna nubosidad de tipo alto. Las temperaturas en descenso, que será más acusado en el caso de las máximas. El viento flojo variable, tendiendo a oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de poco nuboso con nubes de evolución por la tarde. En Guadalajara aumenta a nuboso en el norte, donde se podrían dar chubascos dispersos, en la sierra y zonas altas, más probables en las horas centrales del día. Las temperaturas en descenso, que será mas acusado en el caso de las máximas, y más cuanto más al norte. El viento flojo variable, tendiendo a oeste y suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes de evolución diurna, sobretodo en el interior, con probables chubascos y tormentas en el interior de Castellón, que serán menos probables en el resto del interior. Las temperaturas sin cambios. Los vientos variable flojo con brisas.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste y el Altiplano donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasional por la tarde. Las temperaturas sin cambios salvo las máximas que ascenderán en el Campo de Cartagena. Los vientos flojos variables, con régimen de brisas en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas por la noche. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Los vientos del sureste flojos aumentando por la tarde.

- ANDALUCÍA: predominio de los cielos poco nubosos o despejados y nubosidad de evolución diurna en el interior sin descartar algún chubasco ocasional y disperso en las sierras orientales. Intervalos nubosos y brumas matinales en el litoral atlántico, Campiña sevillana, litoral occidental de Málaga y área del Estrecho y Melilla, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas sin cambios en la mitad oriental y en descenso en las provincias occidentales, más acusado en el caso de las máximas. Los vientos flojos de componente oeste. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: nuboso al norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote. Intervalos nubosos en Fuerteventura y sur de Lanzarote, poco nuboso o despejado el resto. No se descartan lluvias débiles y dispersas al norte de las islas de mayor relieve, principalmente al final. Las temperaturas máximas en ligero descenso y las mínimas sin cambios, con ascenso más claro en medianías. El viento del nordeste con intervalos de fuerte, fuerte en general en medianías.