La mesa negociadora de Comisiones Obreras (CCOO) en el convenio de hostelería que fue destituida -por la Dirección del sindicato y por oponerse al acuerdo con la patronal- anunció ayer que se suma a la manifestación y a la huelga de dos días convocadas para los días 20 de agosto y 28 y 29 del mismo mes.

El convenio de hostelería fue firmado por la patronal Ashotel y la Dirección de la Federación de Servicios del sindicato, en contra de la opinión de la mesa negociadora sindical, en la que CCOO contaba con el 80% de representación y que fue destituida.

En rueda de prensa, delegados sindicales de CCOO destituidos de la mesa negociadora denunciaron que el convenio es "un paso más" en la precarización laboral del sector al fomentar los contratos en formación de 700 euros, que, según los representantes de los trabajadores ponen en riesgo el empleo de los mayores de 30 años, con salarios de 1.200 euros.

"Solamente la patronal defiende en las empresas este convenio, no hay ningún comité de empresa que lo apoye", dijeron los representantes sindicales, quienes afirmaron que las movilizaciones serán "un éxito" porque son los mismos trabajadores los que las están exigiendo y los que recriminan a Comisiones Obreras haber suscrito el referido acuerdo.

La huelga de los días 28 y 29 de agosto ha sido convocada por un sindicato "poco conocido", Alternativa 51, explicaron los representantes sindicales, y aseguraron que es "totalmente legal".

Otra de las quejas de los comités de empresa sobre el convenio de Ashotel y la Dirección de CCOO es que por primera vez se admiten diferencias salariales en función de la ubicación geográfica de los establecimientos, de manera que en el Norte de Tenerife, en La Gomera y La Palma se reduce la cuantía del premio de vinculación.

"Es un convenio firmado contra los trabajadores y contra sus representantes legales", apuntó Francisco Javier Fernández, uno de los representantes de los comités de empresa.

Insistió en que el principal obstáculo para llegar a acuerdos es la extensión del contrato de formación para menores de 30 años al eliminarse el límite del 20 % de la contratación temporal y pasar al 40 %, con un salario del 75% sobre una jornada de seis horas.

"Eso no solo incrementa la carga de trabajo de los empleados expertos, sino que expulsa del mercado laboral a los mayores de 30 años", argumentó.

Un total de 56 miembros de comités de empresa del sector han remitido una carta al presidente de Ashotel, Jorge Marichal, para que reconsidere la extensión de los contratos de formación y la precarización laboral.