Poco después del mediodía de ayer el Ayuntamiento de Candelaria suspendió la luchada institucional que, como todos los 13 de agosto, debía celebrarse anoche en la plaza de la Basílica en honor a la Patrona General de Canarias. Sin embargo, en este agosto atípico -aunque hay quien recuerda un episodio similar en 2005-, es curioso ver, por segundo día consecutivo, caminar a vecinos y visitantes con ropa veraniega y paraguas para refugiarse de la lluvia.

Desde las seis de la tarde de ayer comenzaron los primeros "palos de agua" con una temperatura de bochorno por la humedad. Un clima tropical. Por la noche, la lluvia se dejó notar de forma especial en Santa Cruz, Tejina, Radazul, Candelaria, Bajamar... En general, en el área metropolitana, en especial entre las diez y las once de las noche. Hubo más lluvia que rayos y truenos, aunque tampoco faltaron a la cita. Si raro es ver llover en agosto, más lo es ver correr el barranco de Santos, como ocurrió anoche. En la capital, Las Delicias fue de las zonas más afectadas. Los controladores confirmaron que la tormenta afectó al radioayuda de Los Rodeos y se desviaron media docena de vuelos al Reina Sofía. La mayor intensidad se localizó anoche, otra vez, en el mar, en la costa Norte. En la resaca meteorológica del miércoles, ayer la AEMET decretó aviso naranja, con lluvias 30mm/h con alta probabilidad en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Al cierre de esta edición continuaba la lluvia fuerte e intermitente, y se espera que hoy vuelva a ser como un 14 de agosto de toda la vida.

Cerrado el barranco del Infierno

El paraje natural barranco del Infierno, en Adeje, quedó cerrado ayer a los visitantes por la alerta meteorológica decretada en la isla para las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estableció el aviso de nivel naranja hasta la pasada medianoche por riesgo importante de lluvias, que podrían alcanzar los 30 mm de precipitación acumulada en una hora. Según los datos aportados poco antes de la mediodía por el aeropuerto de Los Rodeos en su Twitter, hasta las 22:20 horas de ayer se habían recogido 22,1 mm de agua acumulado en la estación meteorológica de Tenerife Norte. Meteorología Tenerife informó minutos antes de la pasada medianoche que "se han cumplido los pronósticos de acumulados de lluvia en el Norte de Tenerife y área metropolitana". Para hoy está previsto que se recupere la normalidad, sin lluvia. Como debe ser un 14 de agosto normal.