Nueva Canarias (NC) ha afirmado que el Gobierno regional, "lejos del buen rollito", se encuentra en "momentos de gran tensión interna" por los conflictos entre los partidos que lo integran, CC y PSOE, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Así lo ha manifestado el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien ha expuesto que estos conflictos son "por mutuas desconfianzas, por incumplimiento del pacto en cascada, por tensiones territoriales y por diferencias entre las familias y los distintos poderes internos".

Añadió que el hecho de que aún "no se haya podido completar el organigrama gubernamental" y de que además "no se dediquen todos los esfuerzos a dar respuesta a los graves problemas ciudadanos" son los resultados de estos desacuerdos.

En este sentido, consideró que el último episodio ha sido la "paralización" del nombramiento de Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias debido a "las pésimas relaciones entre CC y PSOE en la isla de Lanzarote, especialmente en el seno del Cabildo insular".

Rodríguez también recordó que esta situación viene precedida por las "fuertes tensiones" a raíz de distintos "incumplimientos y maltrato" a los socialistas en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Puerto de la Cruz, entre otros, así como en los cabildos de Tenerife y Lanzarote. Agregó que en "todos" los casos se ha antepuesto "la lucha por el poder a la adecuada respuesta de la difícil situación económica y social" de Canarias.

Por otra parte, Rodríguez también se refirió a declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que aseguró han mostrado "evidencias de improvisación", entre las que citó las planteadas sobre el turismo o en las posiciones mantenidas sobre asuntos como el desarrollo de las energías limpias en las islas y la implantación del gas.

Otra de las críticas que ha realizado el líder de NC es el que el Ejecutivo regional esté nombrando "muchos más altos cargos" que el anterior gobierno y "sin los perfiles técnicos profesionales de varios de los designados se correspondan con las especificidades y exigencias" de sus respectivos departamentos.

Por ello, consideró que estos nombramientos apuntan a que "supone un intento de satisfacer las presiones de las distintas familias partidistas y territoriales, así como pagar favores pendientes del proceso de designación del candidato".

Finalmente, Rodríguez también expuso que la "enorme debilidad" mostrada en la defensa de los intereses de Canarias frente al nuevo "desprecio" que supone para Canarias el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, "no es una cuestión de menor importancia y gravedad". Rodríguez consideró que el Gobierno canario es el "de las triples tensiones: territoriales, partidistas y política".