El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró ayer que el rey se mostró "muy receptivo" a su planteamiento sobre la necesidad de anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en la Constitución, en el caso de que se abriera la reforma de la Carta Magna.

En declaraciones a los medios tras mantener una audiencia con don Felipe, Clavijo destacó el "gran conocimiento" del Rey sobre los asuntos canarios, que detalló de manera "muy minuciosa", según subrayó.

Clavijo resaltó que en la reunión, que duró cerca de una hora, trató con el monarca sobre "la necesidad de recuperar" las relaciones de esta Comunidad Autónoma con el Estado.

En este ámbito, ha subrayado que en el caso de que se abriera una reforma de la Constitución sería necesario especificar que el REF "no es un privilegio" y es "una compensación por la lejanía, por ser un archipiélago y por estar donde está".

Al respecto, incidió en la necesidad de "hacer ver al Estado" la importancia del reconocimiento del REF de Canarias en la Carta Magna, y recordó que el Archipiélago está reconocido como Región Ultraperiférica en la Unión Europea.

En la reunión, prosiguió Fernando Clavijo, también se abordó el contexto político en las Islas y la forma en que ha quedado el arco parlamentario, con la "buena noticia de tener un gobierno estable de dos fuerzas políticas", CC y PSOE.

Según el presidente, Felipe VI le transmitió su preocupación por la situación social de Canarias, a lo que respondió que es una de las prioridades de su Gobierno.

También analizaron las "expectativas de recuperación económica" y del crecimiento del Archipiélago".

Clavijo se mostró muy satisfecho al transmitirle el rey la "disposición" de la Casa Real para "cualquier consulta o asunto". En este sentido, dijo que esta disposición del Rey supone una "alegría" para las Islas y subrayó que la Casa Real "siempre ha estado presente" para los asuntos importantes de la Comunidad Autónoma.

Poco antes de las 13:00 horas, don Felipe daba la bienvenida a Clavijo con un cordial saludo en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde posaron juntos para los medios gráficos e intercambiaron unas primeras palabras antes de la reunión.

El enfrentamiento "no ha sido bueno"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo ayer que el estado de las relaciones con el Gobierno central durante la última legislatura, en la que su compañero de partido Paulino Rivero estuvo al frente del Ejecutivo autonómico, "no fue ni adecuado ni bueno" para las Islas.

Clavijo aseguró que "nunca" le gusta señalar, pero resaltó, que en las relaciones se debe mantener el clima. "Al final nos equivocamos todos, pero sí creo que no fue ni adecuado ni bueno para Canarias ni positivo para los ciudadanos, como se ha visto a lo largo de estos cuatro años. En las relaciones se tiene que mantener el clima", argumentó en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

A su juicio, el cambio en las relaciones que se ha operado desde que asumió la presidencia "está teniendo un efecto de optimismo", al que se suma el crecimiento de la economía y las previsiones que apuntan a la mejora de los indicadores económico.

Al ser cuestionado por cómo lleva su socio de gobierno en Canarias, el PSOE, este cambio de relaciones Canarias-Estado, afirmó que "bien", aunque matizó que "es evidente" que se está "a las puertas" de unas elecciones generales, por lo que esto podría "contaminar un poquito el ambiente". En este sentido, dijo "entender incluso que recele para ver si ese buen entendimiento se traduce en recursos".