Nueva Canarias (NC) ha tachado de "fracaso" la ''cumbre'' celebrada este lunes entre los gobiernos de regional y del Estado por saldarse con "tres míseros millones de euros" para las Islas en el año 2016.

El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, entendió que la "exclusión" del PSOE convirtió la cita en un encuentro entre el PP y CC, "lo que afianza el papel secundario de los socialistas en el pacto de gobernabilidad".

Para el también diputado regional, la reunión entre José Manuel Soria y Fernando Clavijo, no puede ser catalogada como una cumbre Canarias-Estado por diversas razones, entre ellas, la "ausencia" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presencia de responsables estatales de "segundo nivel" y la falta de los consejeros canarios del PSOE.

"Esto no es una cumbre, es una cita de José Manuel Soria, también presidente del PP de Canarias y candidato a las próximas elecciones generales, con Coalición Canaria", aseveró Rodríguez.

Además, comentó que el resultado final es un "fracaso absoluto por las migajas" anunciadas por el Ministerio de Turismo. "La única novedad --añadió-- son tres míseros millones de euros para promoción turística, cuando este mismo Ministerio quitó a Canarias más de 100 millones de euros por este concepto".

Criticó también que no hay "nada" sobre los 207 millones de euros de 2016 del convenio de carreteras y las ayudas al transporte, "menos" para empleo y "silencio" sobre las partidas para la comunidad en los presupuestos estatales del próximo año y sobre la posibilidad de recuperar, para el próximo año, los 800 millones de euros de la financiación autonómica, que sufraga los servicios sanitarios, educativos y sociales.