Podemos Canarias ha criticado hoy el nombramiento de la nueva directora general de Justicia del Gobierno canario, Lourdes Quesada, "por su implicación con privatizaciones irregulares de servicios básicos de la sanidad pública".

Podemos Canarias entiende que Quesada es "una persona que ha formado parte esencial del proceso de privatización de servicios básicos de la sanidad canaria plagados de irregularidades y con resultado muy gravoso para las arcas públicas".

La organización política ha subrayado en un comunicado que "Quesada estuvo imputada entre 2010 y 2012 en dos causas por presunta corrupción relacionadas con dos concursos públicos del Servicio Canario de la Salud, del que fue secretaria general con el PP, siendo cesada por el siguiente consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, de CC".

Ambas investigaciones, conocidas como el concurso de ambulancias y el de hemodiálisis o "caso Lifeblood", terminaron con sendos autos de sobreseimiento, tras largos periodos de instrucción: el de ambulancias en el Juzgado de Instrucción n° 2 de Las Palmas de Gran Canaria, "a petición de un fiscal subordinado del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, marido de Lourdes Quesada".

El de hemodiálisis, en el Juzgado de Instrucción nº 8, "a petición de las defensas, con informe favorable del fiscal anticorrupción enviado desde Madrid (para evitar la intervención de un fiscal subordinado, como en el otro caso), antes de terminar la investigación, que según el propio auto de sobreseimiento provisional no pudo continuar, al no existir otras acusaciones".

Para Podemos, "el resultado de la instrucción judicial no debe ser el único límite de las responsabilidades políticas.

La secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, "la nueva directora general de Justicia ha defendido otorgar concursos de muchos millones de euros a empresas sin experiencia previa ni solvencia económica garantizada de personas que se hallaban en el entorno del poder".

Pita ha añadido que en esos concursos, Quesada ha "redactado cláusulas deliberadamente ambiguas, según un informe de la Intervención General del Estado, dando una escasísima importancia en los criterios de adjudicación al factor del precio de los servicios privatizados, favoreciendo el enriquecimiento de algunos en detrimento del servicio sanitario público".

Por ello, la dirigente de Podemos Canarias considera que Quesada "no es ningún ejemplo de buena gestión de lo público, sino de todo lo contrario".

A su juicio, "la administración de Justicia en Canarias tiene ya suficientes problemas como para ser dirigida por una persona con tales antecedentes".