La segunda transición política y económica que anunció durante su investidura el nuevo presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, estará pilotada por algunos de los mismos nombres que han protagonizado la vida pública del Archipiélago durante los últimos años. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogió ayer el nombramiento de José Miguel Barragán como viceconsejero de la Presidencia, con lo que el que fuera mano derecha de Paulino Rivero en el Parlamento y en Coalición Canaria seguirá ostentando esta misma condición con su sucesor, en este caso en el Ejecutivo y también en el partido, del que aún es secretario general.

El equipo de Fernando Clavijo va tomando forma tras la toma de posesión, el pasado viernes, de sus diez consejeros, entre ellos la vicepresidenta y responsable de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, Patricia Hernández, quien también ha situado al frente de su gabinete, con cargo de directora general, a Carmen Nieves Rodríguez Fraga, viceconsejera de Administración Pública durante la legislatura pasada. Su designación también fue publicada ayer en el BOC.

El boletín certificó de forma oficial, asimismo, la finalización de las funciones que ejercían los anteriores consejeros, así como las de su hasta ahora vicepresidente, José Miguel Pérez.

Entre quienes rodearán a Clavijo en la Presidencia del Gobierno se encuentran personas que integraban su equipo en el Ayuntamiento de La Laguna, sea como ediles o como cargos de confianza. Así, Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo durante el último mandato, se encargará de labores relacionadas con su profesión -el periodismo- en su condición de director general de Comunicación del Ejecutivo, donde sustituye a Jaime Pérez Llombet.

Otro profesional de la comunicación, José Luis Méndez, ocupará la viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios en lugar del ayer destituido Martín Marrero.

Por su parte, Alexandra Betancort pasa de ser directora del gabinete de la Alcaldía de la ciudad de Aguere a realizar la misma tarea para Clavijo en el Gobierno, ahora como directora general del gabinete del presidente.

los nombres

José Miguel Barrragán. El secretario general de Coalición Canaria fue hombre de confianza de Paulino Rivero y ahora también de Fernando Clavijo. Ocupará la Viceconsejería de la Presidencia.

Carmen Nieves Fraga. Cercana a Francisco Hernández Spínola, en cuyo departamento ejerció como viceconsejera de Administración Pública, la hermana del alcalde de Adeje pasa a ser directora general del Gabinete de la vicepresidenta, Patricia Hernández.

Juan M. Bethencourt. El exedil de Urbanismo de La Laguna retoma sus funciones como profesional de los medios. Será director general de Comunicación en lugar de Jaime Pérez Llombet.

José Luis Méndez. Releva a Martín Marrero como viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios.