El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad en funciones, Javier González Ortiz, reclamó ayer ampliar los objetivos de déficit fijados por el Ministerio de Hacienda para los próximos tres años y corregir la financiación autonómica para así mejorar los servicios públicos.

González Ortiz votó en contra de los objetivos de déficit en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por considerarlos "arbitrarios y desproporcionados en perjuicio de las comunidades autónomas y en beneficio del Gobierno central", según informó el departamento autonómico en un comunicado.

Reclamó mayor margen en los objetivos de estabilidad para las autonomías y mostró su rechazo al reparto realizado entre el Estado y las comunidades "al no respetar el peso real del gasto que soporta cada una de estas administraciones".

A diferencia de la senda marcada para las comunidades autónomas, el Gobierno central se asigna límites superiores y en 2016 será del 2,5% del PIB, en 2017 del 1,3% y en 2018 del 0,3%, apuntó la Consejería.

González Ortiz calificó de "perversa" la distribución realizada por el Ministerio de Hacienda "al reservarse el Estado el mayor margen de déficit cuando son las autonomías las que sufragan las prestaciones básicas, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales y, además, son las que mayor esfuerzo han realizado".