Fernando Clavijo Batlle, secretario general de Coalición Canaria (CC) de Tenerife, es desde hoy el octavo presidente del Gobierno de Canarias merced al acuerdo de gobernabilidad firmado por su partido y el PSC-PSOE, que han reeditado el pacto de la anterior legislatura.

Clavijo, que sigue de este modo los pasos de los también nacionalistas Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero, al último de los cuales sustituye tras ocho años al frente del Gobierno canario, ha recibido hoy el apoyo de los dieciocho diputados de CC, así como el de los quince del PSOE y los tres de Asamblea Socialista Gomera (ASG).

En contra de la investidura de Fernando Clavijo han votado los diputados de PP, Podemos y Nueva Canarias.

También han ocupado la Presidencia del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte y Fernando Fernández, ambos del Centro Democrático y Social (CDS), y el socialista Jerónimo Saavedra.

El primer presidente del Gobierno de Canarias fue Jerónimo Saavedra, quien ocupó el cargo tras aprobarse el Estatuto de Autonomía y lo desempeñó de forma provisional desde enero de 1983 hasta junio de ese año, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas.

Jerónimo Saavedra se mantuvo como presidente del Gobierno canario en la primera legislatura y dimitió en junio de 1985, cuando perdió una votación parlamentaria acerca del tratado de adhesión a la Comunidad Europea, pero en julio el Parlamento de Canarias lo invistió de nuevo merced a un pacto de partidos de izquierda y nacionalistas.

Continuó como presidente canario hasta las segundas elecciones autonómicas, en junio de 1987, y el 29 de julio de ese año fue investido titular del Gobierno de Canarias Fernando Fernández, del CDS, y contó para ello con el apoyo de su partido y del de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Alianza Popular (AP) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Fernando Fernández, que luego sería eurodiputado del PP, perdió una cuestión de confianza en el Parlamento de Canarias y fue sustituido como presidente canario por Lorenzo Olarte, compañero de partido y quien fue investido el 27 de diciembre de 1988 con el apoyo de CDS, AP, AIC y AHI.

Lorenzo Olarte, que años después sería presidente del Centro Canario Nacionalista, fue sustituido al frente del Gobierno de Canarias tras las elecciones de mayo de 1991, cuando regresó a la Presidencia el socialista Jerónimo Saavedra, quien fue investido el 10 de julio de ese año.

Jerónimo Saavedra tuvo el respaldo de su partido, así como de AHI y AIC, el segundo de los cuales colocó como vicepresidente del Gobierno de Canarias a Manuel Hermoso.

El 31 de marzo de 1993, una moción de censura liderada por Manuel Hermoso con el apoyo de AIC, AHI, Asamblea Majorera (AM), Iniciativa Canaria (Ican) y Centro Canario Nacionalista, quitó a Jerónimo Saavedra de la Presidencia del Gobierno canario.

Manuel Hermoso fue el líder de la actual Coalición Canaria (CC), formada por AIC -que eran siete partidos de carácter insular-, Ican, AM y CCN, y tras él todos los presidentes canarios han sido nacionalistas.

Tras las elecciones autonómicas de la cuarta legislatura, en julio de 1995 Manuel Hermoso fue reelegido presidente del Gobierno canario, por un acuerdo entre CC y el PP que duró los cuatro años de mandato.

Román Rodríguez, que en la actualidad es presidente de Nueva Canarias (NC), fue el siguiente presidente del Gobierno de Canarias por parte de Coalición Canaria y fue investido el 15 de julio con el apoyo de CC y el PP.

Tras las elecciones autonómicas celebradas en 2003 el presidente canario fue Adán Martín, quien fue investido el 4 de julio, también merced a un pacto de CC y PP, y con el apoyo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Y a Adán Martín siguió como presidente canario Paulino Rivero, quien ha estado en el cargo durante dos legislaturas, la primera de ellas en un pacto con el PP, que se rompió antes de finalizar el mandato, y la segunda con el PSOE.

El próximo presidente del Gobierno canario está previsto que sea Fernando Clavijo, una vez que CC y PSOE han llegado a un acuerdo para repetir el pacto de la octava legislatura.

Fernando Clavijo, que nació el 10 de agosto de 1971 en San Cristóbal de La Laguna es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y en 1992 se afilió a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que forma parte de CC.

En el Ayuntamiento de La Laguna comenzó como asesor de Actividades Musicales para en 2003 pasar a concejal de Urbanismo, cargo que desempeñó hasta 2007, y a continuación ocupar además la primera tenencia de la alcaldía, y un año después, el 22 de noviembre de 2008, fue elegido alcalde de La Laguna, en sustitución de Ana Oramas.

En Coalición Canaria ha sido secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria, presidente de la Agrupación Local de CC de La Laguna y desde 2012 secretario general de CC en Tenerife.

El 12 de septiembre de 2014 el Consejo Político de Coalición Canaria lo eligió como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, para lo que fue preciso realizar dos votaciones, en la segunda de las cuales obtuvo 66 votos de los 92 miembros del órgano de dirección de los nacionalistas canarios.