El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha anunciado el voto contrario a la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias pero deja la "mano tendida" al consenso y el acuerdo

En su turno de réplica al candidato a la Presidencia ha pedido a Clavijo que no vuelva a "empachar" al Parlamento con iniciativas legislativas como hizo el Ejecutivo de Rivero en su última etapa, y ha vuelto en insistir en el mensaje de "no al conflicto y sí al acuerdo". "Tenemos el mismo talante y espíritu", ha resumido.

Antona no ha pedido que se liberalice la economía, pero ha mostrado dudas sobre la ley turística, la de armonización y la de inversiones estratégicas, que recuerda "a la Venezuela de Hugo Chávez". "¿Va a derogarlas?", se ha preguntado.

Ha pedido a Clavijo bajar el gasto superfluo para poder acometer una reforma fiscal con el fin de que se reactive la economía, poniendo como ejemplo la Agencia Tributaria Canaria o la Policía Canaria. "No mire fuera, resuelva", ha destacado en alusión a la mejora del sistema de financiación autonómica.

Antona le ha pedido a Clavijo más concreción en educación y sanidad, y espera que no tenga "el síndrome" que tuvo Rivero al llegar al Gobierno de Canarias fortaleciendo "más Gobierno y a otra cosa mariposa".

En el caso de los asuntos sociales, ha señalado que los problemas de la dependencia no se acaban con una nueva Ley de Servicios Sociales.

En cuanto al Estatuto, ha pedido más "consenso y diálogo" y no como se hizo en la pasada Legislatura a modo de "plato de lentejas", antes de finalizar su intervención valorando el trabajo "desde la discrepancia" del Ejecutivo de Paulino Rivero.