El portavoz en funciones del Gobierno canario, Martín Marrero, ha subrayado hoy del mandato que concluye el Ejecutivo, formado por CC y PSOE, el haber demostrado que se puede combatir la crisis con "rigor presupuestario ejemplar" y dando prioridad a los servicio públicos.

En la rueda de prensa, tras la última reunión del Gobierno presidido por Paulino Rivero, Marrero ha destacado que, frente a la política defendida por el Gobierno de España, con la aplicada en estos cuatro años en Canarias se ha conseguido que esta comunidad encabece las cifras de crecimiento del PIB y, además, registre el descenso de paro más acelerado.

Canarias además ha sido una de las dos comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio de Hacienda por su acción "ejemplar", ha incidido Marrero.

El portavoz ha hecho hincapié en que esto se ha conseguido en un escenario de crisis general y "de discriminación presupuestaria evidente y demostrable", tanto en términos de financiación autonómica como de inversiones, pues solo en carreteras la deuda del Estado acumulada supera los 600 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo también ha subrayado que ha sido un Gobierno "estable, honesto y cercano y presente en todas las islas", y ha sido el primero en las historia autonómica canaria, que empieza y acaba un mandato con el mismo pacto de gobierno y prácticamente con los mismos miembros que lo iniciaron, porque solo ha habido un cambio, la salida de la consejera de Empleo Margarita Ramos, a petición suya, que fue sustituida por Francisca Luengo.

Según Marrero, el Ejecutivo ha entendido de manera unánime que en estos tiempos de crisis la estabilidad institucional en la principal administración del archipiélago era "un valor de incalculable nivel".

Este Gobierno, ha afirmado Marrero, se ha significado también por haber soportado "múltiples y fuertes ataques" por defender el interés general por encima de intereses particulares "muy potentes, que han supuesto "críticas y erosión a su labor".

Una situación, que ,"en ningún caso, le ha hecho temblar el pulso al Gobierno" para defender el interés general, ha añadido.

El portavoz y viceconsejero en funciones de Comunicación también ha hecho especial mención a la labor de concienciación desarrollada por el Gobierno sobre la necesidad de la sostenibilidad en el archipiélago, y ha dicho que uno de los exponentes ha sido su lucha contra las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias.

La aprobación de la Ley de Modernización Turística ha sido otro ejemplo de que este Gobierno entiende que la sostenibilidad es un valor de futuro y de presente, ha señalado el portavoz.

Según Marrero, se ha iniciado "un camino sin vuelta atrás para que en nombre que en nombre del desarrollismo no se pueda aprobar o consentir cualquier cosa".

Ha reconocido que el Gobierno también ha cometido errores y los ha rectificado, ha añadido Marrero, quien ha manifestado que será la historia y el tiempo la que valore su actuación.

En cualquier caso, ha afirmado que el Ejecutivo deja a Canarias en mejor situación, como así lo indican los índices macroeconómicos, que no son suficientes pero sí esperanzadores para salir de la crisis.

Ha concluido que "el Gobierno se va con la cabeza alta, orgulloso de su gestión y con la cabeza tranquila por haber hecho con honestidad su trabajo", y entiende que lo que se deja en el tintero no es "nada relevante" porque ha defendido los servicios públicos por encima de cualquier otros intereses.