La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) estima que la economía del Archipiélago podría alcanzar un crecimiento del 3% durante 2015, superior a las previsiones que situaban este aumento en el 2% -como Funcas-, aunque en línea con la estimación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que augura que llegará al 3,5%-, puesto que las Islas crecen "más que la media nacional" y espera que así siga.

Así lo pusieron de manifiesto ayer el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, y el secretario general, José Cristóbal García, en la presentación del Informe Anual de la Economía Canaria 2014.

"De economía canaria no hay previsiones oficiales claras de crecimiento. Este año los presupuestos estaban sobre el 2% -es el nivel que calculó el Gobierno regional- pero podrán superarse de forma importante y podríamos estar entorno al 3% de crecimiento de la economía canaria", dijo García.

En este sentido, agregó que la CCE no suele "tirar las campanas al vuelo" si no tiene datos oficiales aunque reconoció que lo que sí es cierto que Canarias está creciendo más que la media española.

Para poder conseguir este aumento, el secretario general expuso que hay unos factores que se deben dar, como la mejora que se espera de la construcción, recordando que el sector servicios está presentando datos positivos "que aportan décimas al crecimiento".

Por su parte, el sector agrícola aportará poco a este aumento y la industria, en la medida en que está vinculada al turismo, se espera que mejore; además, la industria manufacturera podría aumentar. "Todos los sectores van a aportar este año algo en positivo al crecimiento, todo ellos vinculado a un buen año turístico, que con más del 30% del PIB tira del resto de sectores", aseveró.

En lo que se refiere a 2014, remarcó la recuperación de la economía con siete trimestres en positivo, incluyendo el primer trimestre de 2015, donde el PIB regional subió un 1,4% frente al incremento del 0,9% nacional. En términos interanuales, la economía canaria creció un 2,2% en 2014 respecto a 2013, por encima también del dato nacional, situado en el 1,4%.

Con todo, en términos nominales, el PIB de Canarias en 2014 se situó en 41.523 millones de euros, lo que supone que las Islas perdieron un 3,5% de su PIB -1.488 millones de euros- desde 2007.

Asimismo, durante el pasado año, las Islas perdieron 1.048 empresas (-0,8%), cifra que se sitúa en 14.953 compañías menos si se contabiliza el periodo 2008-2014 (-10,4%), aunque se espera que el tejido empresarial empiece a cambiar esta tendencia.

Respecto al PIB per cápita, Canarias creció hasta los 19.581 euros (+1,4%), frente al dato nacional, situado en 22.780 euros (+1,2%); destacando que aunque las Islas crecen más, el aumento de la población del Archipiélago ralentiza la convergencia del PIB per cápita.

La CCE destacó también que el empleo subió en la comunidad a un ritmo más acelerado que en el resto de España. Así, según la EPA, en 2014 había 639.100 personas ocupadas con un empleo privado (+33.300 respecto a 2013) frente a 119.500 personas con empleo público (-13.400 puestos).

La CCE apostó por el desarrollo estratégico del turismo y por un nuevo REF que "debe resolver por la vía reglamentaria algunas deficiencias detectadas".