Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura (NC-IF) tiende la mano al nuevo gobierno del Cabildo, formado por Coalición Canaria y el PSOE, para que de forma sosegada y unida se proceda a mejorar el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF).

El consejero de Nueva Canarias-IF en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, considera que "existe margen para satisfacer las necesidades del municipio de Tuineje y para mejorar el PIOF. No se trata de desechar el trabajo realizado, sino de trabajar con responsabilidad y unidad entre Gobierno y oposición, sin crispación ni enfrentamientos".

Alejandro Jorge asegura que bajo ningún concepto "se tratarán los asuntos por nuestra parte con ánimo de enfrentar, ya lo hemos dicho en la Constitución del Cabildo, queremos trabajar en lo que nos une y alejarnos de lo que nos separa".

Jorge espera que el presidente Marcial Morales "dé pasos para tratar de mejorar el PIOF, insistimos de forma sosegada, unida y leal. Queremos participar de las reuniones que se produzcan al respecto, para tener conocimiento de la situación. Sería un error que no contaran con nosotros, no hemos llegado al Cabildo para ser meros espectadores de lo que ocurra".

El PIOF define todos los tramos del Eje Norte Sur, acerca los servicios públicos, propone dos ubicaciones viables para facilitar el desmantelamiento de la central de Las Salinas: Zurita y Guerepe; ordena de forma precisa los suelos aptos para poder instalaren los mismos parques eólicos y plantas solares, ordena y refuerza la actividad turística, o habilita suelos para actividades de industria y logística.