CC y PSOE comenzarán desde hoy a negociar el programa de gobierno regional y el reparto de consejerías con la intención inicial de ampliar el número de departamentos autonómicos sin que esto suponga un mayor gasto para las arcas públicas. Según fuentes de ambos partidos, las delegaciones que negocian el acuerdo barajan aumentar el número de consejerías para cubrir mejor algunos aspectos y áreas que se consideran que estuvieron débilmente tratadas en la última legislatura.

Para cuadrar este reequilibrio, se prevé reducir otro tipo de gastos, como los de asesores, de forma que se vea beneficiada la gestión general sin incremento de gastos por disponer de un gobierno más amplio y complejo, pero más pragmático y eficaz. Aunque no hay nada cerrado y todo depende de la mesa del pacto que, en principio, tiene previsto volver a reunirse hoy, se baraja la opción de crear una consejería de Turismo que potencie al máximo la atención y las relaciones con el sector clave de la economía canaria.

De hecho, y según las citadas fuentes, hasta ha salido el nombre de José Miguel Barragán como posible consejero de Turismo, aunque tampoco se le descarta para una viceconsejería. Este apartado gubernamental, el de las viceconsejerías, también puede verse incrementado en su número, según indican desde el PSOE y confirman en CC.

Tras la constitución de los ayuntamientos el sábado, la lectura que han hecho ambos partidos, en general, es que el pacto en cascada ha salido reforzado. No obstante, se es consciente de que han surgido incumplimientos importantes, sobre todo en la isla de Tenerife, que se deben analizar ahora con tiempo y frialdad.

En el PSOE, se indica que se estudiará el caso de La Victoria de Acentejo para decidir si se expedienta o no a los cinco ediles que, en contra de la consigna general, hicieron alcalde a Fermín Correa (PP) pese a tener solo dos concejales y tras acordar con CC un pacto de no agresión. También se verá con lupa lo ocurrido en San Juan de la Rambla, donde Fidela Velázquez gobernará en solitario al oponerse a integrar en su equipo a los 3 ediles de AIS-CC, y en La Guancha, donde la abstención de sus ediles propició el gobierno en minoría, de momento, de los conservadores.

Por el contrario, los socialistas recordarán que los incumplimientos de CC son de mayor peso, sobre todo por Santa Cruz, el Puerto de la Cruz y hasta Granadilla, donde únicamente la oposición nacional de Ciudadanos a gobernar con nacionalistas impidió que hubiera un gobierno CC-PP-C''s en detrimento de Jaime González Cejas.

Asimismo, se alude a lo que pasó en Arico y se está a la espera de qué ocurre en La Laguna y el Cabildo tinerfeño, dos administraciones que ambos partidos vinculan para que el pacto en cascada sea más sólido o cuente con agujeros bastante relevantes.

En CC, y según fuentes solventes, no ha gustado nada lo ocurrido en el Puerto de la Cruz con sus ediles, que rompieron el pacto de no agresión con el PSOE avalado por el propio Fernando Clavijo y cogobernarán junto al PP, al que le han dado una Alcaldía que muchos nacionalistas temen que se convierta en un segundo caso Los Realejos, donde CC ha pasado de 9 ediles a uno en solo 8 años en beneficio de un PP que ahora dispone de 14.

Pese a estas importantes excepciones, y descontados los incumplimientos previstos de Garafía y Barlovento, ambos partidos hacen una lectura muy positiva de lo ocurrido en las Islas, sobre todo por La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, si bien la posible exclusión de Fernando Bañolas del Cabildo de Gran Canaria puede complicar algo esa lectura.

Consideran reversibles los incumplimientos

ÇAunque la herida es reciente y, de momento, duele, sobre todo en las agrupaciones locales que se han visto perjudicadas, tanto en el PSOE como en cierto sector de CC no se descarta que lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y La Victoria de Acentejo, entre otros municipios, acabe girando por completo a medio plazo. Es más, todas las miradas se dirigen a las próximas elecciones generales y, según fuentes directas de la negociación, se espera que Ciudadanos acabe cambiando su actual postura y, en función de los resultados nacionales, entre en determinados gobiernos locales. Entre otros, no se descarta que haya un cambio radical en la capital tinerfeña y que CC prescinda del PP tras dichos comicios y vuelva a apoyarse en el PSOE con C''s ya integrados. Más difícil es la reconversión en el Puerto de la Cruz, pero el PSOE regional se guarda lo ocurrido en este municipio clave del Norte para actuar en el futuro en Tacoronte, donde, de momento, ha propiciado el gobierno en minoría de CC, aunque con un panorama muy difícil porque la izquierda tiene mayoría absoluta. De hecho, SSP, NC y Por Tenerife le han propuesto al PSOE lograr la Alcaldía y formar un gobierno de progreso. Una posibilidad que, de haber existido más coordinación en la noche del viernes y mañana del sábado pasado, quizás esto se hubiese dado en venganza por el pacto que ya se conocía de CC y PP en el Puerto de la Cruz.

A la espera del Cabildo tinerfeño y La Laguna

Nacionalistas y socialistas esperan a qué ocurrirá en el Cabildo tinerfeño y, luego, en La Laguna para considerar un éxito o no el pacto en cascada local y sus repercusiones en el Gobierno autonómico. Ambos partidos vinculan lo que ocurra en estas administraciones y, aunque se espera que se reedite el pacto, no se descarta absolutamente nada, y más tras las últimas declaraciones de Carlos Alonso y su planteamiento de anteponer los intereses de Tenerife incluso con un tripartito que incluya al PP. En el PSOE no han gustado mucho algunas de sus afirmaciones y se piensa que lleva una negociación paralela, si bien se espera que finalmente se mantenga el acuerdo porque se cree que un gobierno en minoría en Aguere con apoyos puntuales de C''s resulta llevadero por lo menos hasta las generales.

El malestar interno en el PSOE con Julio Cruz

Como apuntó EL DÍA el pasado domingo, lo ocurrido en La Victoria, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Granadilla y El Rosario ha molestado a miembros muy importantes del PSOE que consideran que se produjo un problema de descoordinación en su partido que achacan a Julio Cruz, que hizo que se dividiese el voto socialista en El Rosario o que no tengan la Alcaldía de Tacoronte.