La deuda de Canarias se incrementó en 470 millones de euros en el último año, un 8,4%, hasta situarse en 6.056 millones de euros, equivalentes al 14,6% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, según datos publicados ayer por el Banco de España. El alza del último año elevó la tasa de deuda de Canarias casi un punto, del 13,6% al 14,5% por ciento del PIB, pero esta sigue siendo la segunda más baja de España, tras la de la Comunidad de Madrid, que está el 13,2%.

A la deuda de Canarias se suman otros 189 millones que deben las empresas y organismos dependientes de la comunidad autónoma. En este caso, la deuda del sector público autonómico se redujo en 19 millones de euros en el último año, un 9,1%, y su volumen equivale al 0,5% del PIB regional.

El consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, señaló en un comunicado que los ratios de endeudamiento son "notablemente" inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, "una circunstancia que valoran los mercados y que, sobre todo, permite que Canarias destine menos recursos que otras comunidades autónomas a pagar los intereses que genera la deuda para destinarlos a los servicios públicos".

También destacó que la región sigue siendo una de las autonomías que presenta una mayor "moderación" de su deuda.