El Gobierno canario ha canalizado la concesión de préstamos del Banco Europeo de Inversiones a empresas de las islas por importe de 138 millones de euros, a través del convenio que suscribió con ese organismo a finales de 2013, según ha informado hoy la Consejería de Economía.

Conforme a datos facilitados por las empresas beneficiarias de esos préstamos, que han copado el 70 % de los fondos totales disponibles en el convenio, la financiación que han recibido hasta ahora ha hecho posible generar o mantener 9.038 puestos de trabajo directos, el 71 % de ellos vinculados al sector del turismo, sea en el ámbito del comercio o en el de la hostelería.

En un comunicado, el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Javier González Ortiz, valora el ritmo de concesión de esos préstamos, "que están posibilitando la puesta en marcha de nuevos negocios que impulsan la reactivación de la economía canaria y la creación de empleo", afirma,

En cuanto al destino de los fondos, distribuidos a través de 390 operaciones que se han formalizado hasta ahora, el 66 % se ha utilizado para inversiones en activos fijos, mientras que el 34 % restante se ha destinado a cubrir necesidades de liquidez de los solicitantes.

Desde la Consejería se detalla que el importe medio de los préstamos concedidos hasta final de mayo ha sido de unos 176.000 euros y su plazo medio de devolución es de cinco años.

Esta línea de financiación tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas al crédito, con un importe financiable del 100 % de los proyectos.