La exposición "Luces del Universo", que se inaugurará este sábado servirá para hablar del pasado, el presente y el futuro de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con motivo de su trigésimo aniversario.

La exposición ocupará dos plantas de la sala de arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, de forma que en la inferior se invita a experimentar sensaciones entrando en el módulo "Caleidoscopio GTC", llamado así por el Gran Telescopio de Canarias.

Con este caleidoscopio se invitará a descubrir con qué piezas contribuye el IAC al "puzzle" del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa, así como a viajar por la historia en imágenes del IAC y sus observatorios, y a conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios.

En la planta superior se pretenderá provocar emociones sensoriales con una inmersión solar interactiva; impresionar la retina de los visitantes con una composición de imágenes astronómicas relacionadas con la luz, fenómeno al que está dedicado el Año Internacional 2015, e informar de cómo se investiga en Física Solar en el IAC con la proyección de un vídeo producido por este instituto. El IAC recuerda que, oficialmente, este año se cumple el trigésimo aniversario de la inauguración del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna y de sus observatorios en El Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife).

El IAC, centro de excelencia Severo Ochoa, diseñó la exposición que estará en La Laguna hasta el 28 de junio, para pasar a continuación al Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, donde estará del 16 de septiembre al 12 de octubre.

Para esta exposición se cuenta con el patrocinio del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

También colaboraron el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Televisión Española en Canarias (TVEC) y las instituciones científicas presentes en los observatorios. El IAC recuerda que el 28 y el 29 de junio de 1985, los reyes inauguraron la sede central del IAC en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).