El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, ha anunciado hoy un principio de acuerdo con el PSOE para conformar gobierno en la corporación insular, que espera cerrar la próxima semana.

En la primera reunión que celebran tras las elecciones, que ha durado poco más de una hora, los dos partidos han constatado que comparten las bases para conformar "un pacto progresista, sólido, leal y de futuro", con el objetivo de "transformar la realidad de Gran Canaria".

Morales ha resaltado que los programas de gobierno del PSOE y de Nueva Canarias coinciden en un alto grado, sobre todo en los aspectos sociales y medioambientales, y que las dos fuerzas están de acuerdo en llevar a cabo una política de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

El secretario general de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, ha señalado que este primer encuentro con NC ha sido una "reunión productiva" y ha resaltado que los dos partidos coinciden en buena parte de sus programas de gobierno.

Para formar mayoría (15 consejeros), NC (9 consejeros) y el PSOE (5 consejeros) necesitarían el concurso de una tercera fuerza.

Antonio Morales ha anunciado que previsiblemente será Podemos, aunque no descarta la incorporación a su equipo de gobierno del único consejero electo de CC, Fernando Bañolas, con el que se reúne esta misma mañana.