Canarias es la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de juicios de faltas resueltos a través de la celebración de juicios rápidos, según consta en el informe "La Justicia dato a dato. Año 2014" hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los juicios rápidos son los procesos penales por los que se enjuician los delitos castigados con penas que no superen las penas de cárcel de cinco años o cualquier cuya duración no exceda de 10 años.

Así, el Archipiélago se erige a la cabeza del territorio nacional en el uso de estos procedimientos judiciales con un 15,3% de resoluciones y casi dobla la media nacional situada en el 8,5%.

De hecho, de las 17 comunidades, seis se sitúan diez puntos o más por debajo del Archipiélago.

Para la celebración de este tipo de juicios es necesario que el proceso penal se inicie con atestado policial y que haya un detenido. Esto implica que generalmente se trata de un de delito flagrante.

La mayor parte de los casos que se juzgan a través de esta vía son delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, así como hurtos, robos, delitos contra la seguridad del tráfico, daños a la propiedad ajena, delitos contra la salud pública.

Cabe destacar que cada vez se juzgan también más delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial .

Sin embargo, no es posible el enjuiciamiento por los trámites del juicio rápido en aquellos supuestos en los que se haya decretado el secreto de las actuaciones ni cuando se trate de delitos cometidos por dos o más personas, bien de forma simultánea o en lugares y tiempos diferentes, pero existiendo un acuerdo previo de voluntades.

Además, se han reducido los tiempos medios estimados en todas las jurisdicciones, salvo en la Contenciosa.

Así, los asuntos civiles tratados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción han pasado de tardar una media de cinco meses en el año 2014 a 3,4 durante 2014. No obstante, la media es incluso menor con 3,1 meses.

En la Jurisdicción Penal el tiempo medio de espera en los juicios con jurado es de 2,3 meses, mientras que en 2010 era de 3,8. La media nacional es mayor y se sitúa en los 2,9 meses.

Casi cinco meses (4,8) es lo que la duración media de los procedimientos Sociales juzgados por el Tribuna Superior de Justicia de Canarias (TSJC), espera que hace cuatro años era de 4,2 meses.

En este caso la media nacional actual es de 5,5 meses.