El Gobierno regional concedió ayer la Medalla de Oro de Canarias 2015 al periódico EL DÍA, así como a otros 16 galardonados más. Según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Consejo de Gobierno, la entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 30 de mayo en un acto institucional en el capitalino teatro Guimerá con motivo del Día de Canarias.

"Fundado por el escritor y periodista Leoncio Rodríguez, el diario ha sido testigo centenario de la historia reciente de Tenerife y de Canarias", destacan desde el Gobierno regional, al tiempo que ponen de relieve que, gracias al empeño inicial de Leoncio Rodríguez, así como a la gestión posterior de su sobrino José Rodríguez y de la actual editora y directora, Mercedes Rodríguez, el periódico se ha consolidado como un "referente fundamental" en los medios de comunicación del Archipiélago.

El primer número de La Prensa, como se denominó inicialmente, vio la luz el sábado 15 de octubre de 1910. El objetivo de Leoncio Rodríguez fue la creación de un periódico que sirviera de vehículo a la información relacionada con Tenerife y con el resto de las islas, pero también un medio cultural.

El primer periódico tenía una sola hoja, con diseño a seis columnas y se vendía al precio de cinco céntimos. La impresión se realizaba en una máquina plana y se componía totalmente a mano. Hasta 1925 hubo que esperar para verlo salir de una rotativa y con un total de seis páginas.

El 14 de febrero de 1939, y por imposición gubernativa, cesó de publicarse La Prensa, después de 29 años de cita ininterrumpida, para fusionarse con Amanecer, diario de Falange Tradicionalista y de las JONS. A partir del día siguiente, 15 de febrero, comenzó a editarse EL DÍA en las mismas instalaciones y con los medios técnicos y humanos del diario fundado por Leoncio Rodríguez.

Actualmente, se encuentra al frente de la cabecera Mercedes Rodríguez, que se incorporó al periódico en 1981 y que ha trabajado en casi todos los departamentos que conforman una empresa convertida hoy en grupo de comunicación, con una radio, televisión y un portal digital.

Otras 16 medallas de oro de Canarias

Además de al periódico EL DÍA, el Gobierno de Canarias también concedió ayer la Medalla de Oro de Canarias a dos personajes destacados de la política canaria, como son Tomás Padrón, expresidente del Cabildo herreño en distintos períodos, y Jerónimo Saavedra, primer presidente autonómico de Canarias, así como a otro periódico regional, La Provincia.

También se suma a la lista de galardonados el profesor Luis Balbuena, licenciado en Matemáticas por las universidades de La Laguna y de Santiago de Compostela; el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife; la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma, y el locutor gomero Jesús Simancas.

A ellos se unen Elfidio Alonso, periodista que trabajó en EL DÍA, y Juan Verde, nacido en Telde en 1971 y que ha sido asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Greenpeace, Lopesan, el artista Ildefonso Aguilar, la Feria de Artesanía de Antigua, el historiador e hispanista Brian Morris, Berta Pérez -de Cáritas Diocesana de Tenerife- y el Servicio de Prevención e Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública completan los destinatarios de las medallas de oro 2015.

OTROS ACUERDOS

Alquiler vacacional

El Gobierno de Canarias aprobó ayer en Consejo de Gobierno el reglamento de viviendas vacacionales de Canarias. El decreto recoge cuál es el ámbito territorial en el que puede desarrollarse la actividad, "quedando expresamente excluidas del ámbito de aplicación del reglamento las edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas".

Centros de dependientes

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión, de forma directa, de dos subvenciones para sufragar el mantenimiento de los centros ocupacionales para personas dependientes que gestionan la Asociación Cívitas y Adepsi. El total es de 864.400 euros.

Transporte marítimo

Ayer se aprobó un gasto por importe de más de 3,3 millones de euros para bonificar el transporte marítimo interinsular de residentes.

Modernización turística

Ocho planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística recibieron luz verde ayer en la sesión semanal del Consejo de Gobierno regional. Benefician a Costa Mogán, Adeje, San Miguel, Puerto Santiago, Puerto de la Cruz, Morro Jable, Corralejo y Costa Teguise.

Transporte por carretera

El nuevo reglamento regula la sustitución de vehículos que no supongan un incremento de la flota, flexibiliza el número de unidades para los transportistas que se hayan incorporado a cooperativas, e incorpora la consideración de transporte de carácter especial para personas de movilidad reducida.

Evaluación de edificios

El registro aprobado en la mañana de ayer recogerá los informes técnicos sobre el estado de los inmuebles, su conservación, accesibilidad y eficiente energética.

Albergues juveniles

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión de ayer el decreto por el que se regula la red de albergues juveniles de Canarias y su registro. Con la modificación se pretende simplificar y reducir los trámites exigidos a los establecimientos que deseen integrarse en la Red de Albergues Juveniles de Canarias.