Menos de un año duró el gobierno de la socialista Olivia Delgado en Arico. Con cinco concejales, se coaligó con los dos del CCN que, finalmente, se hicieron con la Alcaldía tras pactar con los otros cinco ediles de CC, que entregó la Presidencia del consistorio a Juan José Armas. La víctima definitiva fue Eladio Morales (CC), alcalde durante los anteriores seis mandatos (desde 1987). Dimitió. Su alternativa electoral es Elena Fumero, cuya experiencia como concejal data del periodo 2007-2011, cuando ocupó el número siete en la candidatura y ejerció de edil de Cultura. En la lista electoral de 2011 ocupó el octavo. Ahora, Fernando Clavijo la sitúa como cabeza de la candidatura. De hecho, los coalicioneros solo repiten tres de los últimos nombres que secundaron a Eladio Morales, ninguno emplazado entre los integrantes que ocupan posiciones de salida.

El hecho de no haber formado parte de la corporación actual es valorado como un plus para Fumero, porque le permite estar alejada de los escándalos que salpicaron a su partido, sobre todo al que aparecía como el sucesor natural de Morales: Álvaro Arbelo, actual concejal de Hacienda y Urbanismo. Número dos de Construyendo la Izquierda (el uno es un exsocialista, Juan Leopoldo Torres).

Olivia Delgado se convirtió en la persona de consenso en un PSOE ariquero bastante convulso en periodos anteriores. Sin embargo, hoy es el objetivo común del resto de candidaturas. La ruptura del pacto con el CCN le sirvió de aprendizaje. L a exalcaldesa, como ocurre con este partido en otros municipios de la comarca, es, en realidad, la marca de los socialistas en Arico. Con ella, terminaron 24 años de victorias de CC.

Pero Juan José Armas (CCN), alcalde desde 2012 -a pesar de tener tres concejales menos que su socio, CC- está en las encuestas rentabilizando su primer periodo como regidor. Este exintegrante de Coalición Canaria (fue la mano derecha de Eladio Morales durante varios mandatos) se presenta, a priori, como bisagra a la hora de formar un pacto, si fuera necesario.

Por su parte, Andrés Martínez parece haber consolidado al PP en el municipio. Tercera pata (aunque innecesaria) del gobierno municipal, su labor puede haber garantizado a los populares la representación en la próxima corporación.

Alternativa por Arico-ANC vuelve a intentar entrar en el consistorio, otra vez con Cándido Vidal González. En la última ocasión consiguió 85 votos, más del doble que Los Verdes, que ahora concurre junto a Construyendo la Izquierda, Alternativa Socialista, Demos y Socialistas por Tenerife.

Las novedades aparecen de la mano de Nueva Canarias, que también presenta a una mujer (la tercera que comparecerá en las urnas riqueras), María Cristina Suárez, y de Sí se Puede (SsP), que presenta a Sebastián Martín Pérez.

La abstención registrada en las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011 fue del 28,17%. Una cifra más que aceptable si se compara con las que se obtuvieron en otros puntos de la comarca.