El cosecretario de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, acudió a Tenerife esta semana para apoyar a la coalición Socialistas por Tenerife (SxTF)-Los Verdes, en la que participa de cara a las próximas elecciones municipales. Aboga por la unidad de la toda la izquierda con partidos como IUC o Podemos -con quien va en coalición en otros territorios a estos comicios- e, incluso, con los sectores disidentes del PSOE.

La formación está integrada por disidentes del PSOE que, en algún momento, concluyeron que ese partido no representa al socialismo ni a la socialdemocracia. En una búsqueda de las raíces del PSOE originario -el de Pablo Iglesias-, Alternativa Socialista apuesta por el ámbito municipalista como eje clave del cambio político en el país, aspecto que supone para Martínez la mayor diferencia con Podemos, "que renunció al municipalismo" en estos comicios.

"Ya no habrá más asaltos a los palacios de invierno", señala este líder político para resaltar que los cambios "profundos y radicales" que necesita el país debe partir de los municipios, que constituyen una "excelente palanca" para promoverlos, incluso más que las autonomías y los estados.

El también expresidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) -foro social que aboga por la implantación de la tasa Tobin para gravar las transferencias internacionales a favor de fines sociales- denuncia que el neoconservadurismo y neoliberalismo menguaron el estado de bienestar, los derechos laborales y los sueldos de los trabajadores en un movimiento de los grandes agentes económicos, que secuestraron el poder político para que, entre otros objetivos, legisle a su favor. "La situación reventó en 2008, pero llevaba 30 años gestándose", explica.

"Lo que preocupa a Alternativa Socialista no es el 24 de mayo, sino el 26", explica. "Es no defraudar con la representación que obtendremos", insiste al apuntar que este partido intenta recuperar el socialismo -y los ayuntamientos- "para la gente".

"De la crisis no hemos salido"

En lo económico, Martínez -junto a la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por SxTF- Verdes- afirma que, al contrario de lo que sostiene el discurso mayoritario de los grandes partidos, administraciones y asociaciones empresariales, "de la crisis no hemos salido". Es más, aclara, "muchos" economistas plantean que viene otra recesión "muy fuerte" porque las cosas se están haciendo "fatal". Critica la desregulación de la década de los 80, que desembocó en la actual "anorexia" de los estados al privarlos así la recaudación que ingresaban antes por los movimientos del capital. "Ese dinero dejó de llegar a la gente", lamenta. "Esto debe cambiar desde el ámbito más cercano, el local", propone.