El catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Roque Calero sostiene que Canarias es "una región insostenible". "Si se dan ciertas condiciones internacionales, podría colapsar en un mes, porque no tenemos ni para comer, dependemos demasiado del exterior", advirtió el docente e investigador el pasado miércoles durante su intervención en el I Festival Nacional de Biodiversidad.

Calero participó en el foro "El futuro energético de Canarias", junto al codirector del encuentro e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Real; y la doctora en Biología y experta en impacto acústico en cetáceos, Natacha Aguilar.

La búsqueda del desarrollo sostenible no puede ser sino "a largo plazo", apuntó Calero, quien fue muy crítico al decir que "Canarias es incapaz de planificar a largo plazo. Para hacerlo debemos saber qué va a pasar en los próximos 10 o 15 años". A este respecto, vaticinó que "en este periodo, en Canarias habrá un problema de costes, de población y de cambio climático. Se verán afectados los costes en transporte, agua, confort..., lo que degenerará en más pobreza", alertó.

El profesor respondió que "el alto coste del petróleo acabará con la llegada de turismo; generará un aumento de los coste de la electricidad y del transporte interior. Esto hace que Canarias sea una región insostenible", dijo.

Calero llamó a mejorar "la autosuficiencia energética, de agua potable y en el sector primario", que deberían ser "puntos estratégicos para las Islas", incluso más que el sector turístico. "Se debe impulsar el sector industrial, no se puede tener solo un 4% de PIB del sector industrial. Hay que convertir muchos servicios en nichos de creación de empleo. Se debe convertir Canarias en un punto de referencia entre Europa y África", opinó.

Real aseguró que "Canarias tiene el doble de biodiversidad que Galápagos". "Esto puede, si trabajamos en ello, generar beneficios en la salud o en la economía y más en estos momentos de crisis". El codirector del encuentro que tiene lugar hasta el domingo en la Villa de La Orotava insistió en que es necesario "crear un presente" en el que los científicos y la sociedad trabajen juntos.

Biomedia, en el Festival de Biodiversidad

El I Festival Nacional de Biodiversidad se celebra en las instalaciones del Liceo Taoro de La Orotava hasta el domingo. Hoy y mañana se desarrollará Biomedia, un foro de divulgación científica dedicado a la biodiversidad, donde periodistas e investigadores debatirán sobre la necesidad de divulgar el conocimiento científico. En el marco de este festival se celebrará, también en el Liceo Taoro, el V Congreso Nacional de Biodiversidad que congregará a las primeras espadas nacionales e internacionales en este campo de la ciencia, como Miguel Delibes, Amanda E. Bates o Montserrat Vila. En el marco del encuentro también se ha convocado un concurso de fotografía y cine.