El presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha centrado este jueves el debate electoral sobre la injusticia presupuestaria con Gran Canaria, mientras que el PP y su candidata Mercedes Roldós han propuesto duplicar los fondos de cooperación municipal para "impulsar el empleo".

Bravo de Laguna empezó lamentando las intervenciones del resto de candidatos. "Me temo que podemos aburrir a los radioyentes si nos limitamos a leer propuestas. Unidos por Gran Canaria nace con la vocación de la defensa de la isla y tenemos claro que hay que repartir mejor los recursos. El debate está primero en la financiación autonómica y después en cuánto recibe Gran Canaria", sentenció.

"¿Por qué --se preguntó-- Gran Canaria es la que más paga y la que menos recibe y por qué los impuestos, el IGIC o el IBI están tan altos?", remarcó. A este respecto, pidió reducir el IGIC para las pymes y defendió que hay un déficit de financiación autonómica con la isla de 300 millones. "Con eso podríamos ayudar más a las pymes y a los ciudadanos", remarcó durante el debate organizado por 7.7 Radio con los candidatos al Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la candidata del PP al Cabildo de Gran Canaria, Mercedes Roldós, aprovechó para acusar al candidato de NC, Antonio Morales de "insolidario" por su gestión del polígono industrial en su municipio, Agüimes.

Entre las medidas que propone para sus primeros días de gobierno están "duplicar el plan de cooperación municipal para crear empleo" y "mantener el plan de medianías que hicieron mis compañeros".

En cuanto a medidas, el candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, dijo que la suya primera sería "exigir al Gobierno de España que apruebe el REF económico" o "apostar más por el transporte público, destinando tanto a ayudas al viajero como en Tenerife".

En CC Fernando Bañolas apostó, por su parte, por el apoyo a las pymes, porque cree que "se ha hecho lo contrario, apoyando a los grandes y destruyendo pymes". Además, sostuvo que "hay empleo en el apoyo decidido al sector primario", momentos antes de atacar al PP, a los que llamó "campeones del engaño" porque "aquí dice una cosa y en Madrid otra".

El candidato de Ciudadanos, Eduardo González, reconoció que existen "desequilibrios presupuestarios" con Gran Canaria, aunque no entró a cifrar o proponer cambios concretos en la financiación de los Cabildos.

Así, se mostró "contra el gas" porque considera que solo sirve para "mantener el status quo" energético, dejando de lado a las energías renovables.

Morales, por su parte, incidió en "los problemas de infraestructuras de esta isla" como explicación a su llegada tarde al debate, pues, dijo, llevaba 45 minutos en un atasco en la autovía. "Gran Canaria necesita impulso y propuestas sociales que lleguen al conjunto de la ciudadanía. Las propuestas que se han hecho no han sabido aportar alternativas a la dura realidad. Y Soria nos ha hecho mucho daño", mantuvo.

En lo que casi todos los candidatos se pusieron de acuerdo fue en poner encima de la mesa la política nacional y criticar a Mariano Rajoy y las medidas para salir de la crisis del PP. Así lo hicieron el PSOE, CC, Ciudadanos y NC. Bravo de Laguna, por su parte, no entró al trapo y sólo volvió a poner encima de la mesa el debate presupuestario. "No tenemos que tener miedo a defender Gran Canaria. Nos presentamos a su Cabildo", dijo.