La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, del PSOE, ha dicho hoy que en el Ejecutivo están "contentos" por el descenso del paro registrado en las islas en abril, "aunque no satisfechos" porque todavía quedan 245.016 desempleados en la Comunidad Autónoma.

Y es que "mientras haya un solo canario en el paro no estaremos satisfechos", ha declarado Luengo ante la publicación de los últimos datos de las oficinas públicas de empleo, que, con la bajada de 2.835 personas y un 1,10 % del número de parados inscritos en ellos, confirman que "Canarias acumula más de un año consecutivo de descenso del desempleo", según ha destacado.

La consejera autonómica ha valorado en especial que, al analizar las cifras de abril y de las de marzo conjuntamente, se constata que el archipiélago lleva "dos meses en claro descenso del paro".

Un descenso que ha hecho que en las islas "casi hayamos alcanzado los niveles de desempleo de 2011, al contrario que Rajoy", el presidente del Gobierno español, del PP, que ha dicho que "tiene todavía medio millón de desempleados de diferencia con respecto a la cifra que tenía cuando llegó a La Moncloa".

Además, ha sostenido que, aunque en abril hubo un descenso del paro generalizado en toda España, tiene más valor la bajada que se dio en Canarias, debido a que esta es la única región, junto a Baleares, en la que ha crecido en paralelo a esa mejora la población activa, "mientras que en el resto ha descendido".

Francisca Luengo ha insistido, así mismo, en vincular la mejora del mercado laboral a las políticas activas de empleo que ha desarrollado su departamento, que "han dado frutos", según ha afirmado, y, en especial, al periodo en que ella y el actual director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, han sido los responsables autonómicos de la materia.

Puesto que, "de 2011 a 2013, el paro en Canarias no dejó de crecer", y solo a partir de 2013, cuando ambos tomaron posesión de sus cargos, "cambió totalmente la tendencia", ha argumentado.

Alejandro Martín ha coincidido, no obstante, con la consejera en matizar que la tendencia favorable que uno y otra han apuntado en la evolución del mercado laboral en Canarias no puede hacer olvidar el hecho de que, no obstante, aún en bastante considerable la cantidad de población que sigue en el desempleo.

Recalcando, además, que la situación se ve agravada por la circunstancia de que "el 49 % de los desempleados canarios no recibe ningún tipo de prestación".