"Ha sido una legislatura marcada por la crisis, sin lugar a dudas". Así empieza el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, al hacer balance de la legislatura y, con esa frase, resume el sentir del resto de partidos. Y es que, si bien hacen referencia a otros asuntos como el petróleo -protagonista de tantos debates y del que, al final, no hubo rastro-, todos coinciden en la incidencia de la crisis.

Desde la propia Coalición Canaria (CC) destacan que el Ejecutivo regional ha intentando centrar los esfuerzos en las políticas sociales, lo que permitirá que el próximo gobierno tenga unas mejores condiciones. Barragán lamenta que, en el escenario de recortes, el Partido Popular (PP) se ha puesto más del lado del Estado que de la defensa de los intereses de Canarias.

Esa otra formación lo ve distinto. Según expresa Asier Antona, el Gobierno autonómico no ha estado "a la altura de las circunstancias" económicas y sociales. "Frente a ese gobierno de la confrontación, el PP ha sido la voz de los asuntos importantes de Canarias; quien ha hablado de listas de espera, empleo, recuperación económica...", sostiene.

Por su parte, el socialista Manuel Fajardo entiende que ha sido una legislatura "muy complicada", lo que achaca, en cierta medida, a los recortes y al trato del PP. Uno de los ejemplos que pone es el "desprecio" a las instituciones canarias con el petróleo.

Además de resaltar el mantenimiento del pacto, indica que no se puede ser "autocomplaciente" y que en algunas materias podría haber habido una mejor gestión, como en servicios sociales.

El trabajo en materia económica, social, y territorial lleva a Román Rodríguez (NC) a ver una legislatura "negativa" para la mayoría social.

"La responsabilidad de esta política ha sido del Gobierno de España y del de Canarias, porque ambos han participado de los recortes y la austeridad", señala. Apunta que el no al petróleo o a la privatización de AENA son otros asuntos destacados en los que NC coincidió con el Gobierno.